It's me, Hi

Bajo la influencia del cine: Taylor Swift dirige sus propios videos en Midnights

La cantante continúa su travesía por la dirección de sus propios videos musicales tomando influencia de grandes directores de cine.

por | Nov 2, 2022

Bajo la influencia del cine: Taylor Swift dirige sus propios videos en Midnights

El estreno de los nuevos videoclips de Anti-Hero y Bejeweled de Taylor Swift refuerzan la teoría de que estamos viviendo la etapa más cinematográfica de la artista en toda su carrera musical. Luego de haber confesado que está interesada en dirigir una película en algún momento de su vida, la cantante redobló la apuesta que hizo para el cortometraje de All Too Well (2021) en los nuevos cortes de difusión que trajo Midnights, su décimo álbum de estudio.

El lanzamiento del disco, que revivió la dupla que integra la cantante estadounidense con el productor Jack Antonoff, ya rompió récords a una semana de su estreno, y se perfila como uno de los proyectos más exitosos de una trayectoria que comenzó en el country y terminó consagrándose en una de las figuras más importantes del pop. En ese sentido, ahora la intérprete musical parece estar desarrollando una narrativa audiovisual que cada vez está más presente en sus trabajos, aunque eso no es noticia nueva.

Como dijimos en una de nuestras notas sobre el coqueteo de la artista con la cinefilia, las letras de sus canciones siempre lo delataron: historias autobiográficas que jugaban con la fantasía y personajes de la ficción, como es el caso de Romeo y Julieta como los protagonistas de su single Love Story, que pertenece a su segundo álbum Fearless. Pero estos últimos años, este aspecto en la composición de sus temas comenzó a estar más presente y terminó por consolidarse en medio de la pandemia, cuando lanzó folklore y evermore. Dos discos en donde, si bien sus experiencias personales están presentes, es la narrativa ficticia la que se roba la escena.

La estética setentosa es la que caracteriza a Midnights, el décimo álbum de estudio de la cantante.

Dos años más tarde, Swift vuelve al pop, pero conserva (y agiliza aún más) su talento para construir historias dentro de sus canciones, que dieron como resultado 13 tracks, más otros 7 adicionales en donde crea un universo alrededor de una simple pero profunda premisa: ¿Qué cosas te mantienen despierto por la noche?

Con esta pregunta como punto de partida, la artista explora un mundo y le muestra a sus fans las cosas que, a lo largo de su vida, no la dejaron dormir, como la incertidumbre, la tristeza, baja autoestima, sus desórdenes alimenticios, pero también las cosas buenas como encontrar el amor verdadero, sano y recíproco.

entre Black Swan, Lady Bird y los años 70

A través de sus famosos easter eggs y sus “Midnights Mayhem” en su cuenta de TikTok, Taylor fue revelando los nombres de las canciones que integraba el tracklist de Midnights, a medida que iban pasando los días. Así hasta que llegaron las vísperas del estreno cuando, a pocas horas del lanzamiento, la compositora reveló un trailer de los videos que protagonizarían esta nueva era, con un elenco exclusivo compuesto por Laura Dern, las hermanas Haim y más.

Como era de esperar, no faltaron los guiños a distintas películas y directores. En ese sentido, se trata de un álbum visual, lo que significa que todas las canciones contarán con videos musicales escritos y dirigidos por ella. Si bien en el adelanto, que contó con el respaldo de Amazon Prime Video, solo parecen estar incluidas las escenas de tres cortes musicales distintos, algunas de sus fans teorizan que los demás irán saliendo a medida que vaya pasando el tiempo. En ese sentido, todo apunta a que la era Midnights durará un tiempo bastante largo, ya que mientras tanto la artista planea salir de gira por todo el mundo, incluyendo una posible primera visita por Latinoamérica.

Anti-Hero fue la canción que inauguró la seguidilla de videos musicales de su décimo disco, en donde Swift muestra su vulnerabilidad y, con un trabajo escrito y dirigido por ella misma, saca a relucir sus demonios del pasado, su batalla contra los desórdenes alimenticios, excesos con el alcohol y sus inseguridades que, a raíz de la máxima exposición en la prensa, la llevaron a pensar que era la enemiga de todo el mundo.

Taylor Swift lucha con sus propios demonios en Anti-Hero

En Anti-Hero podemos ver a una Taylor que escapa de ella misma: unos fantasmas que usan anteojos de forma de corazón iguales a lo que usa en el video de 22, y coronas de flores, muy característicos de la moda del 2012, la persiguen por toda su casa. Luego de varios intentos de escapar de ese lugar, la protagonista se choca con su propia versión alter-ego, como si fuera un guiño a Black Swan (2010) de Darren Aronofsky. 

A partir de este punto, la cantautora será acechada por su propia versión en todo momento, como si fuera asfixiante para ella, hasta llegar al punto de presenciar su propio funeral, en donde todos se pelean por su herencia, pero nadie se pelea por ella. Mientras tanto, la compositora mantiene en su ropa la estética setentosa que define al disco, casi pareciéndose a una suerte de Annie Hall u otra protagonista de alguna película del Nuevo Hollywood.

Swift también parece dejar en el video una pequeña huella de Greta Gerwig, la directora de Mujercitas (2019), a quien en el pasado mencionó como una de sus influencias, con un guiño en una de las escenas en donde, sintiéndose gigante y expuesta en un mar de gente pequeña y “normal”, Taylor se coloca una etiqueta que dice “Voten por mí por todo”, similar a Saoirse Ronan en Lady Bird (2017) con su “Voten por mí para presidenta”.

Rodeada de joyas como una diva del Hollywood clásico

Días después, la popstar lanzó Bejeweled, su segundo video de la era Midnights, en donde deja un poco de lado las inseguridades y los pensamientos oscuros, y habla de sacarse esa capa de vulnerabilidad para volver a brillar como una joya. Como una suerte de metáfora de su regreso al pop luego del lanzamiento de folklore y evermore, que en su gran parte son acústicos, al principio del corte musical aparece con el clásico peinado de trenzas recogidas de ambos discos anteriores.

Swift invitó a la musa de David Lynch para personificar un pequeño rol en Bejeweled.

Para esto, la cantante aborda una versión modernizada del cuento de Cenicienta, y convoca a Laura Dern y a Este, Danielle y Alana Haim (Licorice Pizza) para interpretar a su madrastra y a las tres hermanas que la hostigan y la fuerzan a ser su sirvienta. De esta manera, Taylor se convierte en calabaza, se pone ropa llena de joyas y brillos y se prepara para su liberación en el gran castillo.

Así, la artista se corre del drama de Aronofsky y se sumerge en la onda de Sofía Coppola y el Hollywood clásico, en donde aparece vestida como una suerte de María Antonieta, similar al film de la hija de Francis Ford Coppola que protagoniza Kirsten Dunst, y también como una actriz salida de un musical de los años ’40. Junto con Dita Von Teese como invitada especial en un número musical dentro del video, ambas parecerían representar a una suerte de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias (1953) de Howard Hawks, sumergidas en copas de Martini gigantes y con outfits sacados de la época.

MEET ME AT MIDNIGHT: ¿Y LAVENDER HAZE?

Así como en su disco Lover, en donde la cantante llama a un desconocido para que se encuentren en el resplandor (“Meet me in the afterglow”), ahora en su décimo disco vuelve a la primera pista que dio sobre este trabajo y abre el álbum invitando al oyente a encontrarse con ella en la medianoche (“Meet me at Midnight”). En este caso, Taylor no se inspiró en el cine, pero sí en las series, ya que escribió la canción a raíz de una frase en Mad Men (2007-2015).

Con estos lineamientos, la artista construye un single en donde describe la honeymoon phase de una pareja durante sus primeros meses de la relación, como si fuera una bruma que distrae y sumerge a los dos en un mundo aparte. Esta misma bruma aparece como una suerte de pista en algunas de las escenas del trailer, que claramente no aparecen ni en Anti-Hero ni en Bejeweled, lo que parecería ser una suerte de adelanto para un siguiente video musical, también dirigido por ella.

Sin embargo, aún no hay noticias del siguiente pasó que dará Swift en esta nueva era, aunque no parece ser un problema para las fans, que ya se volvieron expertas en intentar descifrar los easters eggs que deja su ídola en sus trabajos, así que no sorprendería que la cantante siga lanzando videos y cortometrajes con más guiños al mundo del cine. Al fin y al cabo, todo parece indicar que la faceta de Taylor como directora llegó para quedarse, y que su futuro dirigiendo películas está a la vuelta de la esquina.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo
She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo

La biopic de Maria Schrader retrata la investigación de Megan Twohey y Jodi Kantor que fue clave para exponer los abusos del productor.

The last of Us – Episodio 3: La última historia de amor en el mundo

El tercer capítulo es una historia dentro de otra sobre los años perdidos, en que a pesar del dolor y la violencia, todavía hay posibilidad de amor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!