Después de haber sido conocida solamente como “The UFO Project”, llegó el sorpresivo primer tráiler de Disclosure Day (El Día de la Revalación), la película número 35 en la filmografía de Steven Spielberg, que además tiene el atractivo extra de marcar el regreso del director a la temática de la vida extraterrestre.
Con una historia y un rodaje guardados bajo siete llaves, se anunció el estreno para el 12 de junio de 2026, en pleno verano estadounidense, la temporada en la que los grandes estudios reservan sus mayores apuestas.
Spielberg, que el 18 de diciembre cumplió 79 años, tenía varios proyectos entre manos –entre ellos una suerte de revival de Bullit (1968), el clásico de Peter Yates con Steve McQueen–, pero el “proyecto UFO” terminó picando en punta y el responsable de ET (1982) y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977) volvió a encontrarse así con los seres que más quiere.
Todo será revelado: lo que sabemos
Para esta nueva aventura –basada en una idea propia–, Spielberg se rodeó de varios de sus colaboradores habituales: David Koepp como guionista -responsable de Jurassic Park (1993) y War of the Worlds (2005), además de Jurassic World Rebirth (2025), la última de la saga de dinosaurios- y John Williams para la banda de sonido.

Williams había anunciado su retiro de la música pero, a sus 93 años, modificó esa decisión para volver a trabajar con Spielberg en la que será la trigésima colaboración de ambos. El célebre compositor estuvo detrás de las partituras de Tiburón (1975), Cazadores del Arca Perdida (1981) y Jurassic Park, por mencionar solo algunos de los trabajos que ya se volvieron parte de la cultura popular.
Koepp, en tanto, es un guionista todoterreno que en los últimos 40 años estuvo involucrado en todo tipo de proyectos: desde Carlito’s Way (1993) y Mission: Imposible (1996), a cargo de Brian de Palma, hasta la Spider-Man de Sam Raimi y la fallida The Mummy (2017), con Tom Cruise.
El director de fotografía será, otra vez, el polaco Janusz Kamiński, otro colaborador habitual del director. Básicamente, desde que descubrió su trabajo en The Lost World: Jurassic Park (1997), Spielberg hizo todas sus películas con él, incluidas las dos últimas, West Side Story (2021) y The Fabelmans (2022).
Un nuevo contacto (uno más)
El tráiler, críptico a la vez emotivo, no da a conocer mucho de la historia pero se advierte un enfoque rural e intimista de lo que sería un (nuevo) contacto extraterrestre, con la historia situada en el medio oeste de Estados Unidos. Algo así como la invasión alienígena vista desde la habitación de una casa.

Emily Blunt está a la cabeza del elenco como una presentadora de noticias de Kansas y Josh O’Connor como una suerte de mesías, conocedor del secreto que será revelado al mundo. Completan el elenco Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo y Wyatt Russell.

Las imágenes reveladas permiten vislumbrar el típico asombro de los personajes de Spielberg ante lo extraordinario: la gente agolpada ante los estudios de un canal de televisión, los parajes bucólicos con animales extrañados, la persecución de los gobiernos, la impotencia y la fascinación humana, los niños como mensajeros de la verdad.

Un Spielberg clásico pero volcado a la ciencia ficción crepuscular, más en la línea de sus últimas incursiones al género —La Guerra de los Mundos, Minority Report (2002), Ready Player One (2018), que a la mirada más benevolente que tuvo en los ‘80.
Posibles conexiones literarias: de Ray Bradbury a Stephen King
Pese a ser una historia original, los lazos de esta película con la ciencia ficción de la segunda mitad del siglo XX son, de antemano, evidentes: parajes solitarios a lo Ray Bradbury, con una poética de la vida extraterrestre que fue propia del autor de Crónicas Marcianas (recordemos que Bradbury contó en un programa de televisión que había ido más de una vez al cine a ver Encuentros Cercanos del Tercer Tipo).

La conspiración y la paranoia que se adivinan en Disclosure Day también parecen extraídas de la narrativa de Bradbury y de Philip K. Dick, un autor cuyo material ya fue trabajado por Spielberg en Minority Report e Inteligencia Artificial (2001), que adaptaron dos relatos de la factoría de ese escritor inclasificable por sus excesos dentro del género.

Y por último: ¿podría haber en esta película algo de la estética de Dreamcatcher, aquella mastodóntica novela sci-fi Stephen King de 2001 que fue adaptada al cine con el mismo nombre en 2003? En ambas tenemos UFOs, entornos rurales, personajes atribulados, bosques interminables y, sobre todo, ciervos. Ciervos entre las casas. Animales encantados y humanos confundidos.








0 comentarios