Fue el 3 de diciembre del año 2000 cuando cambió para siempre el panorama LGTBQIA+ en la televisión de cable con la llegada de la icónica Queer As Folk a la cadena ShowTime (que más tarde sería acompañada por The L Word en 2004). Para quienes no conozcan esta icónica historia, vamos con un leve repaso:

La serie es una adaptación de la miniserie del mismo nombre de Reino Unido (protagonizada por Aidan Gillen y Charlie Hunnan) que, con tan solo diez episodios, logró un gran éxito en su país de origen y en el mundo, pero no logró el impacto emocional y eterno que tiene la versión de Estados Unidos. La versión original fue creada por Russell T. Davis (quien vuelve en el reboot de 2022) y adaptada por Ron Cowen y Daniel Lipman para la televisión norteamericana.

La historia sigue a un grupo de amigos homosexuales que viven en Pittsburgh (Pennsylvania) formado por cinco hombres gays: Brian (Gale Harold), Justin (Randy Harrison), Michael (Hal Sparks), Emmett (Peter Page) y Ted (Scott Lowell); una pareja de lesbianas, Lindsay (Thea Hill) y Melanie (Michelle Clunie); además de la madre de Michael, Debbie (con la magnífica Sharon Gless). Al elenco principal se sumó Ben (Robert Gant) como pareja de Michael. 

En los pasillos del boliche Babylon es donde ocurren las historias más inolvidables de este grupo. Nos mueve el amor que vemos desarrollarse entre Brian y Justin durante las 5 temporadas (high five si el final de esta serie te destruyó emocionalmente para siempre).

La serie explotó gracias a la forma en la que aborda sin censura y con franqueza el estilo de vida de los homosexuales de la época de los 2000 de clase media. Al principio de cada episodio aparecía la leyenda «Queer as Folk es la celebración de las vidas y las pasiones de un grupo de amigos gays. No trata de reflejar toda la comunidad gay», aclarando que la representación de la comunidad no era completa. Estamos hablando de un grupo de hombres blancos con economía estable, sin reflejar miles de problemáticas que atraviesa la comunidad LGBTQIA.

De todos modos, para la época fue un avance increíble en la TV por la realidad de las historias y funcionó para visibilizar a la comunidad en el medio mainstream y además para que los miembros del colectivo encuentren en la serie un refugio y un reflejo digno de sus vidas con la cuota necesaria de drama, de humor y de sexo, junto a un soundtrack inolvidable. 

Entre los artistas que podemos escuchar a través de las cinco temporadas encontramos a: Queen, Junkie XL, Madonna, Peter Rauhofer, The Chemical Brothers, The Cure, Cyndi Lauper, Daft Punk, The Smiths, Underworld, DV Roxx, Fatboy Slim, Geri Halliwell, Goldfrapp, Heather Small, Kylie Minogue, ABBA, Dj Tiesto, Doves, Satoshi Tomiie, Scissor Sisters, Sigur Rós, Pet Shop Boys, Sneaker Pimps, Yoko Ono, Danny Tenaglia, Placebo, Full Frontal, Sarah McLachlan, Junior Vasquez, Garbage, Origene, Ultra Naté, Black y Peter Presta, entre otros.

El éxito de audiencia de la serie hizo que, al final de la quinta temporada, tantas marcas habían comprado espacio en la publicidad que ShowTime tuvo que acomodar los capítulos para emitirlos durante una hora y diez minutos, con el fin de no cortar ninguna escena. Hablemos de gamechanger. Un verdadero antes y después para la comunidad.

En junio de 2022, la plataforma de streaming Hulu junto con STARZPLAY lanzó el reboot de Queer As Folk, nuevamente bajo la dirección de Russell T. Davis, esta vez con un nuevo elenco y nuevos personajes que adaptan la icónica historia a las problemáticas de nuestra época. ¿Está a la altura de la serie original? Pronto podrás leer nuestra entrevista exclusiva con sus protagonistas Devin Way y Johnny Sibilly, donde hablamos sobre el peso de este legado y te contamos qué nos pareció esta nueva versión. Bienvenidos a Babylon.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

cafecito