El día de la marmota

Meet Cute: Una comedia romántica sobre la búsqueda de perfección en el amor

La nueva película de Alex Lehmann, protagonizada por Kaley Cuoco y Pete Davidson, va y viene en el tiempo para mostrar un vínculo muy particular.

por | Ene 23, 2023

Meet Cute: comedia romántica sobre la búsqueda de perfección en el amor

Al realizador Alex Lehmann le atraen las historias en las que puede focalizar en dos personajes y su derrotero, como si ellos vivieran solos en el mundo, destrabando errores del pasado y saldando cuentas pendientes en el lapso de unas pocas horas. En Blue Jay (2016), el director ponía en el centro a una ex pareja -interpretada con enorme sensibilidad por Sarah Paulson y Mark Duplass- que se reencontraba después de años en su pueblo natal y cuyas conversaciones iban cambiando de tesitura a medida que pasaban tiempo juntos y descrubrían que había mucho para superar y mucho para compartir.

En varios aspectos, Blue Jay recordaba a la trilogía de Before Sunrise (1995) de Richard Linklater, pero con un approach visual y narrativo más minimalista, en sintonía con otro largometraje con el que podríamos emparentar a dicho drama romántico: In Search of a Midnight Kiss (2007) de Alex Holdridge. Como en todos los casos mencionados, si el guion no está aceitado y los actores no tienen la química necesaria, la película se desploma como un castillo de naipes porque no tiene subtramas o personajes secundarios en los que apoyarse para contrarrestar los vaivenes. Meet Cute (2022), disponible en la plataforma Prime Video, no está exenta de fallas en ambos aspectos, si bien el resultado final es noble, incluso inofensivo.

A diferencia de Blue Jay, en su flamante comedia romántica Lehmann toma a la ciencia ficción como excusa para aludir a tópicos que van desde la depresión, intentos de suicidio y pasados traumáticos hasta la búsqueda de la perfección en la pareja. Con Groundhog Day (1993) de Harold Ramis como referencia notoria, Meet Cute utiliza los viajes en el tiempo para esbozar una suerte de parábola sobre cómo la idealización del amor es fútil. Nadie puede escapar de sus claroscuros. En este sentido, la película se aleja del tono edulcorado de otras propuestas similares ya que, a fin de cuentas, su objetivo es el de no perderse en el gran mapa del cine indie y sus historias recurrentes (afortunadamente, también consigue eludir los paralelismos con la excelente Palm Springs de Max Barbakow). Por lo tanto, aunque la ciudad en la que está ambientada (Nueva York) y la fotografía con la que se la retrata (a cargo de John Matysiak) puede ser un combo naïf y en ocasiones sensiblero, el desarrollo de la intrincada propuesta no es solemne, incluso cuando el relato se va tornando un tanto angustiante.

Luchando contra los demonios

El largometraje de Lehmann comienza con una paradoja vinculada a lo engañoso de su título. El famoso “meet cute”, una de las convenciones de la comedia romántica que alude a cómo los protagonistas se conocen en una situación inesperada y generalmente charming, aquí tiene como figuras centrales a Sheila (Kaley Cuoco, excelente en un papel difícil) y a Gary (Pete Davidson), quienes toman un trago en un bar de Manhattan y luego pasan toda la noche caminando y explayándose sobre sus vidas, miedos y necesidades. El encuentro es, inicialmente, cute, simpático, agradable. Sin embargo, el guion de Noga Pnueli corta ese clima con una confesión de la joven: no es la primera vez que lo ve a Gary sino que está saliendo con él en una primera cita por más de un año. La razón también es verbalizada con honestidad brutal por Sheila, quien quiere escapar de una vida desesperante al salir en loop con Gary, usando una máquina del tiempo que encuentra fortuitamente.

Si bien es muy difícil sostener el gag de Sheila confesándole a su incrédulo interlocutor una y otra vez que ella viajó del pasado para volver a estar con él, la química entre Cuoco y Davidson hace que la película no se vuelva monótona. Sin embargo, cuando vamos descubriendo que esa joven está huyendo de una vida -y una existencia- oscura, Meet Cute empieza a trastabillar. Aunque Cuoco hace todo lo posible para elevar el material de base, el origen de sus traumas es mostrado a través de un flashback perezoso y superficial que no cumple con su cometido de que conozcamos en profundidad a Sheila, una figura construida a base de clichés.

Asimismo, la lógica de los viajes en el tiempo no termina de cerrar del todo, como tampoco lo hace el desenlace de una película que, por momentos, pierde el eje. Meet Cute intenta dinamitar la idea de amor romántico con dos personajes rotos que, en teoría, se ayduan mutuamente. De todas maneras, cuando llega el desenlace (un tanto forzado), el trabajo de Lehmann se queda a mitad de camino y apenas acaricia la superficie de la complejidad de esa pareja.

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo

La biopic de Maria Schrader retrata la investigación de Megan Twohey y Jodi Kantor que fue clave para exponer los abusos del productor.

The last of Us – Episodio 3: La última historia de amor en el mundo

El tercer capítulo es una historia dentro de otra sobre los años perdidos, en que a pesar del dolor y la violencia, todavía hay posibilidad de amor.

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.