Che Netflix

Hecho en Argentina: El sello local de Netflix presenta sus nuevos títulos

Estuvimos en el evento exclusivo que organizó Netflix en Buenos Aires con las figuras más destacadas de nuestra industria audiovisual y te contamos todo.

por | Ago 6, 2024

“Si sos Dardo o María Elena, pasá” dice el enorme cartel luminoso que adorna la entrada del Centro Cultural San Martín. No solo reconocemos la referencia de Casados con hijos (2005-2006), sino también el mismo cartel: Netflix se ocupó de que así fuera durante años de marcar presencia en una de las esquinas más concurridas de Buenos Aires. Si pasás por Av. Del Libertador y Av. Sarmiento, es imposible no verlo, coronando las rejas del ecoparque todas las semanas con una frase distinta.

Este icónico cartel forma parte de la recepción del evento de presentación de las nuevas producciones locales de Netflix, un sello de marca que ya reconocemos también bajo el nombre de “Hecho en Argentina”. El orgullo por lo nacional se respira en todos los detalles, dedicados a celebrar una industria audiovisual que siempre fue muy reconocida en el exterior, pero a veces no tanto por nosotros mismos.

Un mensaje en el celular me avisa que llegó el mismísimo Ricardo Darín justo unos minutos antes, lo cual me da la pauta de que vamos a ver al fin algún adelanto de lo que vinimos a buscar: la serie de El Eternauta.

Pero antes de eso, la organización tiene preparadas muchas sorpresas para los invitados, entre los que se encuentran unos pocos miembros de la prensa, grandes productores y productoras de la industria local y, la frutilla del postre, reconocidos actores y actrices que se presentarán en vivo en el escenario durante el lanzamiento.

Mientras el cartel va cambiando de frases en una pantalla gigante luminosa, el fotógrafo oficial me ve vestida de rojo, el color de Netflix, y me pide unas fotos. También nota el labial rojo, un detallazo de esos que se aprecian cuando la gente que está trabajando realmente se dedica a lo que le gusta.

En la recepción, nos colocan una pulsera de tela negra con el logo de Netflix y nos ofrecen stickers de sus producciones originales. Al otro lado, un banquito de plaza señaliza la entrada al evento con carteles de calles porteñas y un clásico farol.

En la planta baja del evento, dos enormes fachadas de edificios bajos nos reciben en la Avenida Hecho en Argentina, que promociona varios títulos originales. A través de las ventanas abiertas de una casa vemos una habitación ambientada al mejor estilo Van Gogh con una empapelado de Noche Estrellada.

Se trata de la estética elegida para Goyo (2024), la película de Marcos Carnevale protagonizada por Nicolás Furtado, Nancy Dupláa, Soledad Villamil y Pablo Rago, que estrenó en cines locales antes de su lanzamiento en Netflix el 5 de julio pasado.

La casa vecina tiene un portero clásico de PH con varios timbres: Juan Salvo, la Tana Ferro, los Borges, la familia Vazquez Pena, los Argento y, por último, El Fideo. Algunos, hacen referencia a títulos clásicos como El Marginal (2016-2022) o Un novio para mi mujer (2008), pero otros aluden a próximos estrenos de la plataforma.

Por supuesto, todos responden con sonidos o frases características (“Gachi, Pachi, ¡todos de Sagitario!”), pero las que más nos emocionan son las que aún nos quedan por descubrir. Las frases del Fideo en la docuserie Ángel Di María: Romper la pared (2024) y el sonido de la nieve mortal imaginada por Oesterheld nos ponen la piel de gallina.

En la “vereda”,  una parada de colectivo con el afiche de División Palermo (2023-) custodia la entrada, mientras una grupo caracterizado como los protagonistas de la serie nos retan por hacer “ring raje” y detenernos en la vía pública.

La primera temporada de la serie alcanzó rápidamente el primer puesto en el top 10 de series de Argentina en Netflix tras su estreno. Además, fue reconocida con nominaciones en varios premios destacados y ahora prepara su segunda temporada con el mismo elenco.

Nacional y federal

En el primer piso, nos espera una ambientación de subte que nos llevará de viaje por la línea N (obviamente, de color rojo) y un mapa que marca las distintas estaciones a lo largo y ancho del país. Cuando dicen “Hecho en Argentina”, realmente se refieren a producciones de alcance nacional, con series y películas filmadas en las famosas Sierras Cordobesas, en toda la región de Cuyo, el impresionante Noroeste Argentino, la bellísima Patagonia y en la Provincia de Buenos Aires.

A diferencia de otros eventos de distribuidoras, donde las atracciones se concentran en sets de fotos que no son más que fondos para Instagram, la noche organizada por Netflix tiene más para ofrecer. Desde una divertida trivia sobre producciones originales de la plataforma, hasta una exhibición de guiones y cuadros con escenas del backstage de sus próximos lanzamientos locales.

Las puertas del auditorio se abren y todos nos acomodamos en las butacas para la presentación, que está conducida por Darío Barassi. El comediante presenta uno a uno los títulos entre chistes y anécdotas, frente a una audiencia conformada por los nombres más importantes de la industria local.

En primera fila, justo delante nuestro, se sientan Adrián Suar, Griselda Siciliani, Ricardo Darín, el Chino Darín y Santiago Korovsky, entre otros. Entre la audiencia también se encuentran reconocidos directores como Santiago Mitre (Argentina, 1985) y Marcelo Piñeyro (Caballos Salvajes).

El plato fuerte

La extensa -pero entretenida- presentación de la noche incluye tráilers, adelantos, sketches, clips exclusivos y spots institucionales con un despliegue impresionante de talentos, que le hablan a la distinguida audiencia desde distintos rincones del país, donde se encuentran filmando sus producciones.

El vicepresidente de contenido para Latinoamérica, Francisco “Paco” Ramos, también se sube al escenario para hablar sobre la importancia de las producciones locales, con su característica simpatía. Para cerrar el evento, se unen a él los creadores de la serie de El Eternauta: su director Bruno Stagnaro junto al consultor creativo Martín Oesterheld (nieto del autor original) y Matías Mosteirin, productor ejecutivo de K&S Films.

Los tres hablan con emoción y respeto sobre la obra de Hector Germán Oesterheld y Francisco Solano López, los desafíos de llevarla adelante como la visualizaron y cómo encontraron en Netflix el socio para hacerlo, después de muchísimos años luchando para llevar a cabo el proyecto bajo sus propios términos.

A continuación, vemos un adelanto exclusivo de un minuto de la serie, donde se puede apreciar el alto nivel de producción y el despliegue de talentos detrás de la adaptación de la icónica historieta argentina. También, vemos por primera vez el tono de este drama post-apocalíptico y las imágenes de sus inolvidables personajes en acción y en carne y hueso.

Ver a Ricardo Darín como Juan Salvo, descubriendo la nevada mortal junto a Favalli, Helena y compañía, es el sueño de miles de lectores argentinos que alguna vez imaginamos esta épica historia llevada a la pantalla.

Ahora solo nos queda esperar a 2025, la nueva fecha de lanzamiento anunciada en el evento para la serie de El Eternauta. Para cerrar la presentación, Ricardo Darín se sube al escenario al ritmo de los aplausos y habla brevemente sobre la idea que subyace la obra original: el héroe colectivo.

Cuando salimos del auditorio, una estatua en escala real de Juan Salvo nos espera montando guardia al lado de la barra, y en uno de los banquitos de plaza aparece la clásica figura de Mafalda. Una réplica perfecta de la que se encuentra en el barrio de San Telmo.

El otro gran anuncio del evento fue la realización de una serie animada del famoso y querido personaje de Quino, a cargo del ganador del Oscar, Juan José Campanella. El director apareció en un video para dar el mensaje a la distancia, después de un clip donde se ve el gigantesco moño de Mafalda surgiendo por detrás de un globo terráqueo con su Hemisferio Norte en primer plano. En medio del spot, el personaje -fiel a su estilo- lo gira, dejándolo del lado de Sudamérica. Eso es todo lo que se pudo ver en el adelanto, que dividió opiniones en redes sociales.

Estas son todas las películas, series, documentales y shows de no ficción con producción y talentos argentinos que llegarán próximamente a la plataforma:

Series

Ángel Di María: Romper la pared: Serie documental que hace un relato íntimo e inédito sobre la vida y carrera del icónico jugador de la Selección Argentina de Fútbol. 

Atrapados: Thriller protagonizado por Soledad Villamil, Juan Minujín y Alberto Ammann basado en la novela homónima de Harlan Coben.

División Palermo: Creada y protagonizada por Santiago Korovsky. Ya comenzó el rodaje de su segunda temporada. 

El Eternauta: Creada y dirigida por Bruno Stagnaro, co-escrita junto a Ariel Staltari, con producción de K&S Films y protagonizada por Ricardo Darín. La serie basada en la icónica novela gráfica llegará a Netflix en 2025.

Envidiosa: Con producción de Adrián Suar y protagonizada por Griselda Siciliani, esta divertida comedia estrena el 18 de septiembre. 

En el barro: Un spin-off de El Marginal, creado por Sebastián Ortega, que contará los secretos y adversidades del mundo carcelario femenino. En rodaje. 

Love is Blind Argentina: La primera edición local del show de no ficción que conquistó al mundo. Un experimento social con la conducción de Wanda Nara y Darío Barassi. 

Películas

Campamento con mamá: Comedia familiar, con Natalia Oreiro, dirigida por Martino Zaidelis. 

El hombre que amaba los platos voladores: De Diego Lerman, con Leonardo Sbaraglia en la piel de José de Zer. Formará parte de la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de San Sebastián

Las hermanas fantásticas: Con Sofía Morandi y Leticia Siciliani, dirigida por Fabiana Tiscornia. 

No puedo vivir sin ti: Comedia protagonizada por Adrián Suar. 

Novedades

27 noches: Adaptación cinematográfica del libro 27 noches, de Natalia Zito, que contará con la producción de Santiago Mitre y Agustina Llambi Campbell, y dirección de Daniel Hendler.

Corazón delator: Nueva película de Marcos Carnevale, con Benjamín Vicuña, Julieta Díaz y gran elenco. 

Las maldiciones: Una serie creada por Daniel Burman. Drama político basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro, protagonizado por Leonardo Sbaraglia, Gustavo Bassani. 

Mafalda: Serie animada. El director ganador del Óscar, Juan José Campanella se encuentra trabajando en la adaptación audiovisual de la icónica historieta Mafalda, del consagrado maestro del humor gráfico, Quino.

Películas que llegarán a Netflix tras su estreno en cines: 

La mujer de la fila: De Benjamín Ávila, con Natalia Oreiro, Alberto Ammann y Amparo Noguera.

Miss Carbón: De Agustina Macri, con Lux Pascal. 

Transmitzvah: De Daniel Burman, con Penélope Guerrero y Juan Minujín.

Simón de la montaña: De Federico Luis, con Lorenzo Ferro. Película ganadora del Grand Prix de la Semana de la Crítica en Cannes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Premios Emmy 2024: Pocas sorpresas y una victoria histórica para Shōgun

La noche de la 76° edición de los Primetime Emmy Awards dejó claras ganadoras y varios momentos memorables en la ceremonia que premia lo mejor de la TV

El villano de “Longlegs”: cómo disimular a Nicolas Cage y no morir en el intento

De dónde viene esta composición magnética pero desquiciante que busca representar nuestros peores miedos: aquellos que ni siquiera sabemos que tenemos.

Venecia 2024: Pedro Almodóvar finalmente se alzó con el premio mayor

El director español se consagra con el León de Oro en el mismo Festival que lo vio debutar en 1983, esta vez con su primer largometraje en inglés.

Harry Potter busca a su nuevo protagonista ¡y puede ser cualquiera!

Hoy se empieza a gestar un nuevo trío dorado para la próxima generación de potterheads y acá te contamos todos los detalles sobre la búsqueda oficial.

Ana Manson

Editora