El sueño de muchos niños y niñas en Latinoamérica es triunfar en el fútbol y jugar en las mejores ligas del mundo, y todo indicaba que Cristo Fernández lograría consolidar esa ilusión cuando, de joven, militaba en las filas del Tecos F.C. de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Sin embargo, el sueño quedó destruido cuando una lesión lo obligó a alejarse del césped. ”Cuando pasó quise dejar el fútbol a un lado. Mis amigos me invitaban a jugar y no iba, mi cabeza decía ya”, explicó Cristo en conversación con PopCon. Pero el destino le daría una nueva oportunidad.

En 2019 fue seleccionado para interpretar a Dani Rojas en Ted Lasso, la multipremiada serie de Apple TV+ que estrenó su segunda temporada el pasado 23 de julio y en la que comparte cartel con grandes nombres como Juno Temple, Hannah Waddingham y el creador y protagonista Jason Sudeikis. ”Es un tipazo, una gran persona, un gran líder y lo admiro mucho. Estoy aprendiendo mucho de él y de todos”, confesó Fernández, creador (por casualidad) de la icónica frase “Football is life!” (Fútbol es vida). Su amado deporte terminaría cambiándole la vida para siempre.

¿Qué se siente interpretar el papel que de chico luchaste tanto para ser?

¡Es un sueño hecho realidad! En su momento no entendí la situación, ya que fue por las lesiones que paré y detuvieron mi proceso. Uno se pone a reflexionar y también fueron las decisiones que uno tomó en su momento, o que no tomó. Estoy muy agradecido con la vida y con mis padres, que inteligentemente me dijeron que hiciera algo más y estudié mi carrera de comunicación y conocí la actuación y el cine. Creo que el fútbol siempre me dio disciplina, aprendí el trabajo duro, el echarle muchas ganas. Que bueno, que también me anime a ahorrar mi lana (dinero) e irme a Europa. Cuando pasó quise dejar el fútbol a un lado. Mis amigos me invitaban a jugar al fútbol y no iba, mi cabeza decía ya, voy a ser actor y quiero dejarlo a un lado. Entonces, es un sueño hecho realidad, porque se juntan todas las cosas que más amo en la vida y, sin saberlo, me preparé toda la vida para este papel.

¿Cómo llegaste a convertirte en Dani Rojas?

Primero no sabía si quedaba o no. Cuando me enteré, todos llorando de felicidad con mi familia (risas). Mis papás siempre me festejaron hasta las cositas chiquitas, pero más estas. Fue todo un proceso, porque al principio no había quedado, ya que cambiaron la historia porque querían a un Dani Rojas medio sangrón (engreído), medio mamón (arrogante), lo querían tipo Jamie Tartt (NdR: el personaje de Ted Lasso interpretado por Phil Dunster). Pero luego, cambiaron la historia y se dieron cuenta que el antagonista tenía que ser un inglés, así que ya no necesitaban a ningún latino. Hice el proceso de audiciones en marzo de 2019. En agosto iban a empezar a grabar. Llegó agosto y no supe más nada y, de repente, cuando ya estaban grabando hacía un mes, me llegan nuevamente audiciones pero para un personaje islandés, un francés, y otro de otra nacionalidad que ahora no me acuerdo. Y ¡bum! Me dan el papel del islandés (risas). Cuando llegué al set les dije “si vamos a hacer de islandés necesitamos más tiempo de preparación”, y ahí me dijeron que en realidad les encantó mi audición y no se quisieron deshacer de ella. Entonces, lo convirtieron en mexicano de Guadalajara y lo adaptaron para mí, y por eso estoy más que agradecido con Billy (Lawrence), Jason (Sudeikis), Brendan (Hunt), Joey (Kelly), y todos los escritores.

Ya que lo nombraste ¿Cómo es trabajar con Jason Sudeikis?

Increíble. Es un tipazo, es una gran persona y es un gran líder y lo admiro mucho, estoy aprendiendo mucho de él y de todos, pero sobre todo de él, porque veo la presión que le carga como escritor, productor, creador, protagonista. Tiene que hacer reír, tiene que estar pensando en los cambios, en todos los personajes. Y sobre todo lo más reciente, la final de la Eurocopa entre Italia e Inglaterra y los ataques racistas contra estos tres chicos ingleses, que alguien en su posición se ponga la playera (remera) con los tres nombres de los jugadores son detalles que hacen la diferencia y que alguien en su posición tome el lugar para poder hablar es genial y lo admiro mucho. Es buena persona y muy humilde.

¿Cómo es el ambiente de trabajo en el set?

Jason, Brendan y Joey tienen una política de no egos. No hay ningún sangrón (engreído), y en cuanto ha habido alguien, que ni siquiera ha sido del elenco, pues fuera. El chiste es mantener la buena vibra. El show habla de ser buenos los unos con los otros, imagínate si todos son bien sangrones, nos odiaríamos (risas).

Una de las virtudes de Ted Lasso es abordar temas sociales muy delicados, entre los que se encuentran la falta de roles femeninos de liderazgo en el fútbol. En la serie esto puede verse a través de los personajes de Hannah Waddingham, Juno Temple y Sarah Niles ¿Qué pensás de esto?

Es muy importante. La serie tiene buenos mensajes y uno de ellos es el de la equidad y el de presentar mujeres como personas con carácter en posiciones altas y que sean visibles, sobre todo en un mundo lleno de hombres y de machismo como el fútbol. Hay muchas mujeres capaces que pueden llegar a marcar diferencia en el mundo del fútbol, el cual es solamente uno de los muchos mundos. En lo personal, lo que pienso que necesitamos es una presidenta mexicana, líderes en posiciones de política, mujeres con carácter. Lo hemos visto recientemente en países como Nueva Zelanda y Alemania. Ustedes también han tenido el privilegio de tener una mujer política en el poder. Es muy importante esto.

Sos muy activo en las redes sociales y se puede ver que estás viajando mucho, visitando lugares, asistiendo a eventos y conociendo mucha gente ¿Te pasó de encontrarte y hablar con alguna personalidad de la que sos muy fanático?

Yo crecí viendo Saturday Night Live, entonces conozco a Jason y su generación con Bill Hader, Kristen Wiig, Andy Samberg, que me encantó. Me acuerdo de mi primer día en el set, todos buena onda saludándome y conociéndolos. De repente sentí “hola”, y volteo y es Jason y me dice “encantado de conocerte” y yo le digo “hola Jason Sudeikis. Encantado de conocerte”, y me dice “podés decirme Jason”, y yo le respondo “Okay Jason Sudeikis. Gracias” (risas). Ese fue mi primer momento fan (risas).

Tenés la frase de la serie: Football is life! ¿Cómo nació y quién la creó?

En mis audiciones se me ocurrió la cantada de Dani Rojas: “Na na na na na na na ¡Dani Rojas!”, pero el otro día en un Q&A (cuestionario de preguntas y respuestas) Billy Lorenz dijo que yo fui el creador de la frase “football is life”, así que me puse a ver mis audiciones para reflexionar y fue en una parte donde hable de por qué el fútbol ha sido importante para mí o qué experiencia tengo en el fútbol y ahí fue donde dije lo de “football is life”, así que la historia es que yo la cree, pero no me acordaba ni me di cuenta (risas).

Como gran amanate del fútbol, hay una pregunta que no podemos dejar de hacerte: ¿Messi o Ronaldo?

Yo digo los dos. Son genios. Es muy difícil, pero, cómo latino, digo Messi, que ganó la Copa América, entonces: Messi is life! (risas).

La serie, que se llevó cuatro premios Emmy en la última ceremonia de premiación, entre los que se encuentra el de Mejor Comedia, sigue la carrera del entrenador Ted Lasso, el cual, sin ningún conocimiento de fútbol, es contratado por el club inglés de la Premier League, AFC Richmond, para salvarlo del descenso. De a poco, irá desplegando su bondad y compañerismo hasta lograr cambios a nivel humano, que terminarán por unir al grupo ante uno de los momentos más difíciles del club.

Ted Lasso está creada por Jason Sudeikis, Bill Lawrence, Brendan Hunt y Joe Kelly y protagonizada por Juno Temple, Hannah Waddingham, Bred Goldstein, Phil Dunster, Cristo Fernández y el mismo Sudeikis. Cuenta con dos temporadas completas en Apple TV+, que terminaron de emitirse el pasado viernes.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.