En junio pasado estrenó en Latinoamérica la serie de AMC basada en el clásico de Anne Rice, Mayfair Witches (2023-) a través de la plataforma de streaming LIONSGATE+. Protagonizada por Alexandra Daddario, pronto alcanzó el estatus de serie de culto entre la gran legión de seguidores de la autora, famosa en todo el mundo por sus Crónicas Vampíricas.
En esta entrevista exclusiva, hablamos con la cocreadora y coguionista Michelle Ashford sobre todo lo relacionado con la primera temporada de Mayfair Witches: desde dar vida a Talamasca en la pantalla, hasta en qué se ha convertido Lasher y la evolución de su relación con Rowan en la temporada 2.
¿Eras un gran admiradora del material de origen como Annabeth, o abordaste este proyecto con una perspectiva más imparcial? ¡Debe haber sido bastante retador transformar más de 1000 páginas en una temporada de 8 episodios!
Si! conocía a Anne y hace muchos, muchos, muchos años me reuní con ella en Nueva Orleans en un proyecto totalmente diferente. Entonces, definitivamente estaba al tanto de ella, pero no era un lector voraz de su trabajo casi ilimitado. Y por supuesto, conocía la película Entrevista con el Vampiro. Mark Johnson [productor ejecutivo] y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, así que se me acercó y me dijo: “Oye, ¿te interesaría esto?”. Empecé a leer el libro y pensé: “Sabes, esto es genial. Da miedo”. Y realmente me gustan las películas de miedo y este tipo de miedo, así que pensé: “Oh, esto es realmente interesante”.
Cuando me di cuenta de que el libro tenía más de mil páginas, dije: “¡Vaya!”. Entonces, volví a hablar con Mark para discutir cuál sería el enfoque, y él dice: “se trata de la doctora”. Y quedé como, “¡¿La qué?!” Porque ni siquiera había llegado allí. ¡Ni siquiera la conocemos hasta la página 250! Fue entonces cuando decidí que esto es muy grande y que si iba a hacerlo, realmente quería hacerlo con un muy buena escritora que también fuera muy buena en la historia, ¡y esa era mi amiga Esta! Gracias a que trabajamos juntas en Masters of Sex, sabía que Esta [NdR: Spalding, la showrunner de la serie] realmente podía desarrollar la historia mejor que casi cualquier guionista con el que yo haya trabajado, y pensé que eso era lo que realmente necesitábamos. Necesitaba que trabajáramos juntas para resolver todo esto.
También me encanta que Mark sea el gran conector aquí. Después de haber hablado con gran parte del elenco y el equipo de Entrevista con el Vampiro -de la cual también es productor ejecutivo- supongo que eso es lo que hace un buen productor, ¿no? Conectar gente talentosa
Oh sí, absolutamente. Mark ha tenido una carrera muy, muy larga y exitosa y, honestamente, tiene relaciones con todos en la tierra. Es muy deferente y pone el talento al frente, pero este es realmente el bebé de Mark en muchos sentidos, ya que está haciendo valer el Universo Inmortal de Anne Rice.
Creo que uno de los momentos más satisfactorios llega en el episodio 6, cuando finalmente podemos presenciar el nacimiento de Lasher y aprendemos cómo se convirtió en una parte integral del legado de Mayfair. Gran parte de esta temporada abre un diálogo sobre el bien contra el mal, realmente para cada personaje, pero específicamente alrededor de Lashery Rowan. ¿Podemos hablar un poco sobre su relación simbiótica y cómo ambos existen en este espacio gris entre el bien y el mal?
¡Eso es lo que más nos desafió e intrigó a Esta y a mí! Sin sonar demasiado woo-woo, había muchas ideas con las que estábamos luchando, y en términos de Lasher, si lees la psicología junguiana sobre el “yo en la sombra”, eso es realmente lo que es. En realidad es parte de Rowan. El yo en la sombra se compone de esos impulsos oscuros que a menudo las personas reprimen porque no son aptos para la sociedad educada, dan miedo o son amenazantes. Entonces nos dimos cuenta, “Oh, eso es realmente lo que tiene que ser”.
Él es esta extraña versión en la sombra de sí misma con la que tiene que lidiar. A medida que la gente lo hace, esas partes más oscuras de su psique se alejan y pueden llegar a parecerse a otra persona. Lasher es esta manifestación de esos impulsos más oscuros. Cuando Rowan se da cuenta de que es una bruja, ahora tiene que lidiar con el hecho de que esos oscuros impulsos se están acercando cada vez más. Eventualmente ella tendrá que darse cuenta, “Oh, son míos”. Entonces eso se volvió muy interesante para nosotros.
También encontré esos impulsos oscuros, especialmente para las mujeres, muy interesantes. Esta idea de poder y si lo obtienes, ¿cómo lo usas? Los hombres parecen mucho más cómodos con el poder y las mujeres menos. Entonces, para una mujer que funciona tan bien como Rowan, esta cirujana que tiene una vida tan exitosa… ¿qué significa para ella? Ver a una mujer así realmente ejerciendo su poder sin pedir disculpas y con confianza sigue siendo un poco tabú para muchas mujeres, creo. Teniendo a Lasher colgando esto delante de ella, “aquí está tu poder, ¿qué vas a hacer con él?” Eso nos pareció realmente genial.
Hay tantos lugares exuberantes representados en el programa, desde Mayfair House en Nueva Orleans hasta la cabaña de Suzanne en Escocia. Debe haber sido muy emocionante moverse entre estos diferentes lugares para impulsar la narrativa. ¿Te gustó pasar tiempo creando en lugares tan específicos?
Bueno, aquí está lo raro. Como dije, conocí a Anne Rice hace muchos, muchos años. Nos conocimos en esa casa de First Street cuando ella vivía allí. Ahí es donde escribió la trilogía de Mayfair y donde se desarrolla toda la historia. Entonces, cuando surgió este proyecto y me di cuenta de que era la trilogía de Mayfair, pensé: “¡Oh, Dios mío, he estado sentada en esa casa! Estuve sentada enese extraño porche y miraba alrededor”. Quiero decir, es una casa extraordinaria y cuando estaba hablando con Esta al respecto, ella dijo: “¡Vamos a filmar allí!”. Así que para mí fue increíblemente genial.
Esta habla de ir al set todos los días y pasar por delante de esa casa, es increíblemente evocador. Y Nueva Orleans está embrujada. ¡Simplemente está embrujada! Es un lugar extraño, curioso. Anne seguramente sintió eso y de hecho lo honró. Salió y compró un montón de bienes raíces casi como un homenaje a mantener intacta esa extraña y espeluznante Nueva Orleans. Así que fue realmente genial poder filmar Nueva Orleans para Nueva Orleans y tener esa casa allí.
Fue Esta quien tuvo la brillante idea de traer la historia de Suzanne al primer plano. La mitad de The Witching Hour se trata de las 13 brujas designadas, quiénes eran y dónde vivían. Es muy, muy profundo, pero Esta dijo: “¿Qué pasa si solo tenemos una de esas historias desde el principio y es este pequeño rompecabezas extraño que sigues viendo? No sabes por qué lo estás viendo. No Nosé por qué está en Escocia, por qué fue hace tantos años”. Y me encantó esa idea. Así que sí, dar vida a Escocia fue realmente emocionante, ¡y le doy todo el crédito a Esta en eso!
Un elemento de la historia que es tan convincente es la Talamasca y su propósito y, una vez más, su posición entre el bien y el mal. Aprendemos que realmente se toman en serio su deber de observar y no quieren intervenir cuando se trata de la profecía. ¿Qué nos podes decir sobre la Talamasca y lo que podemos esperar en la temporada 2 con ellos?
La Talamasca es fascinante. Todo el mundo tiene su propia interpretación cuando está leyendo el libro. Cómo lo ven, cómo lo visualizan y todo. Y luego tienes la posibilidad de adaptarlo y dices: “Bueno, ahora vamos a tener que hacerlo concreto”. Cuando hablábamos de la Talamasca, nos encantaba la idea de que se unieron por sus propios dones específicos, como los de Ciprien, que están ligados a lo sobrenatural y lo oculto. También nos gustó la idea de que ellos fueran los que preservaron los documentos y fueron los observadores para que todo fuera parte de la historia. Realmente nos encantó el hecho de que todo se remontara a tanto tiempo atrás
Cuando tuvimos que abordar el diseño del escenario, los primeros bocetos y referencias que vimos se tomaron de la lengua vernácula de todos los procedimientos que has visto durante los últimos 20 años. Pantallas de cristal con gráficos y todos estos monitores. Dijimos: “Oh, no, no, no, tiene que ser exactamente lo contrario. Tiene que ser como un teléfono de disco en un escritorio”. Realmente queríamos aprovechar esto de manera completamente diferente porque están trabajando en otro nivel y tienen toda la historia detrás de ellos. Nos encantó esa idea, así que esa fue una de las cosas que pensamos: “Oh, van a ser realmente diferentes. No van a estar conectados en las pantallas”.
Descubrir cuán profunda es la depravación de Cortland fue una sorpresa. El alcance completo de la profecía se vuelve claro en el episodio 8 cuando Rowan encuentra la frase “La decimotercera bruja es una puerta”. El mundo de Rowan acaba de cambiar significativamente. ¡¿Ahora es madre… de un niño entidad/Lasher?! ¿Qué nos podes adelantar sobre la temporada 2?
Bueno, tienen que estar atentos. El viaje de Lasher sobre quién es ahora, se vuelve muy importante en la temporada 2. Lo que siempre hemos visto en la temporada 1 es la pregunta: ¿qué está tratando de hacer Lasher realmente? Como, ¿de qué se trata esto realmente? ¿Se trata de empoderar a las brujas y dar agencia a los seres que lo merecen? ¿O hay una agenda oculta aquí que ha estado cubriendo todas estas cosas? Esto se remonta al principio, cuando estábamos tratando de averiguar qué es exactamente esta criatura. Ser un no humano incorpóreo y querer y necesitar convertirse en humano para poder participar en la vida humana es en realidad lo que está sucediendo debajo.
Entonces, esta es una forma de que él venga literalmente al mundo como humano y luego opere con Rowan en este nivel. Ahora, para la temporada 2, nació, está en un cuerpo humano, pero ni siquiera sabe exactamente qué es ahora. ¿Qué es el? Entonces ese se convierte en uno de los viajes de la temporada 2. Rowan, como su madre, también tiene la tarea de la pregunta: ¿a quién he dado a luz? ¿Qué he traído esencialmente al mundo? Lo cual, por supuesto, es una metáfora: una vez que eres poderoso, ¿cómo lo usas y qué traes al mundo? Y debido a que es esta historia, tiene muchas capas, es oscura, retorcida y, con suerte, ¡realmente interesante!
0 comentarios