Definir al cine LGBTQI+ como historias que se reducen simplemente a relaciones sexoafectivas es minimizarlas injustamente. Con el arte reflejando a la vida, fueron las batallas ganadas en las calles lo que permitió que nuestras voces se oigan cada vez con más fuerza, logrando que con el tiempo estas producciones ocuparan espacios legitimados y fuera de los circuitos independientes.

En el Día Internacional del Orgullo y Marcha Nacional Contra los Travesticidios – Transhomicidios y Transfemicidios hacemos una selección de diez filmes imperdibles, todos de diversas nacionalidades, tonos y géneros pero con una cualidad en común: acá estamos, presentes y orgullosxs.

Disclosure (2020)

País de origen: Estados Unidos

Plataforma: Netflix

En un tiempo donde se discute con mucha liviandad el significado de la inclusión en los medios, Disclosure es un documental que hace todas las preguntas correctas. En un recorrido por la historia del cine en si mismo, presenciamos como  la representación LGBTQI+ estuvo ahí desde sus comienzos. ¿Pero cómo impactó a esta comunidad el ser históricamente representada por personajes cómicos, antagonistas o hipersexualizados? ¿Cuál es la consecuencia de que a actores heterocis se los galardone por interpretar a personajes homosexuales o transgénero? ¿Por qué las transmasculinidades son aún más invisibilizadas que las transfemineidades?

Dándoles lugar a personas trans y travestis para hablar de sus propias experiencias y explicar el peso de crecer en un mundo que en muchos casos niega sus identidades, este documental es una profunda mirada al impacto que tienen los medios audiovisuales en el proceso de construirnos tanto como individuos como cultura.

Happy Together (1997)

País de origen: China

Plataforma: Mubi

Lai (Tony Leung Chiu Wai) y su novio Ho (Leslie Cheung) llegan a la Argentina llenos de amor y esperanzas, anhelando ver las cataratas del Iguazú mientras planean un futuro juntos. Pero la vida es impredecible y turbulenta, vibrante como el San Telmo en donde la pareja consigue habitación y trabajo. Es así como presenciamos un camino de desamor, reencuentros y melancolía dignos de un buen tango.

Wong Kar-wai narra con su visión particular las formas en que los caminos de Lai y Ho se separan, mostrando los distintos matices con los que podemos comprender al amor. De la misma manera en que no puede haber luz sin sombras, es en el pesimismo de Kar-wai donde encontramos la esperanza. Con dos protagonistas de una presencia escénica enorme, la película se corre de muchos de los estereotipos en los cuales caen las películas de esta temática, resultando mucho más introspectiva y poética que la norma.

The Adventures of  Priscilla, Queen of the Desert (1994)

País de origen: Australia

Plataforma: Amazon Prime

A bordo del autobús Priscilla, dos drag queens y una artista transexual recorren el desierto australiano en un viaje donde las amigas abren sus corazones, cruzándose en el camino tanto con detractores como aliados… Derrochando glamour en el proceso.

La película no solo es un gran road movie, sino que como todo buen show drag presenciamos fabulosos despliegues de lipsync al ritmo de los clásicos escuchados en toda maricoteca que se precie de serlo. No faltan los impresionantes truques, esos trajes confeccionados con el ingenio que en muchos casos nace del bajo presupuesto pero convierten a las mostras en las más impresionantes divas. Con un gran humor y un carisma capaz de conquistar a todos los públicos, esta película es por derecho propio un clásico ya del género, con grandes actuaciones de Hugo Weaving, Guy Pearce y un Terence Stamp, que destaca por la dignidad con la cual da vida a su memorable Bernardette.

Una Mujer Fantástica (2017)

País de origen: Chile

Plataforma: Netflix

La vida de Marina (Daniela Vega) se va en picada el día que Orlando (Francisco Reyes) muere inesperadamente. La familia de este no tarda en dejar en claro que quieren hacerse con las posesiones del difunto, muy a pesar de los deseos del mismo Orlando. La película deja en evidencia no solo la violencia que estos ejercen contra una desolada Marina, sino que se convierte también en un retrato de la violencia institucional y conservadoras a las cuales las disidencias son expuestas.

Ganadora del Oscar de la Academia como Mejor Película Extranjera en 2018, el filme del chileno Sebastián Leilo es una historia de gran ambición, que sabe aprovechar además sus recursos visuales para contar la historia de una lucha a contracorriente en la cual la única opción es avanzar. Vega es enorme como Marina, quebrada aunque estoica, fuerte y vulnerable pero, ante todo, llena de dignidad.

Pride (2014)

País de origen: Gran Bretaña

Plataforma: Amazon Prime

En marzo de 1984 el sindicato de mineros británico, una de las organizaciones trabajadoras más organizadas del país, comienza una de las huelgas más importantes del siglo veinte. Margaret Tatcher, a manera de represalia, hace esta práctica ilegal, por lo cual no solo la policial los comienza a reprimir sino que también se le confiscaron todo tipo de fondos al sindicato, llevando a miles de familia a la pobreza con el pasar de los meses. Sintiendo empatía por la situación, activistas LGBTQI+  comenzaron a hacer colectas en su nombre, creando la campaña Lesbians and Gays Support the Miners.

Liderada por Bill Nighy (About Time), Imelda Staunton (Harry Potter and the Order of the Phoenix), Andrew Scott (Fleabag) y Joseph Gilgun (Misfits), entre varias caras conocidas de la televisión británica, esta película es una ficcionalización de la alianza que se produjo entre ambos colectivos, recordándonos una vez más que buena parte de la historia de la cultura LGBTQ+ está relacionada a la lucha y resistencia. Pride, haciendo alusión a su título, cuenta su historia desde un tono celebratorio, retratando la alianza de estos colectivos tan dispares desde un lugar que emociona tanto por sus choques como, sobre todas las cosas,  sus encuentros.

Las Mil y Una (2020)

País de origen: Argentina

Plataforma: Netflix

Parte del Festival del cine de Mar del Plata y abriendo la sección Panorama del Festival de cine de Berlín, ambas en sus ediciones del 2020, Las Mil y Una es la antítesis de toda producción que pueda resultarnos ajena. Teniendo en cuenta que gran parte de las producciones que llegan al mainstream son en general extranjeras y reservadas a representar a la clase media alta, con los intérpretes en siendo además en muchos casos hetero o cisgénero, la película de Clarisa Navas parece por el contrario un ejercicio con tintes autobiográficos, en donde la experiencia adolescente de crecer en la marginalidad está lejos de sentirse exotizada.

Mientras Ale (Luis Molina) y Darío (Mauricio Vila) transitan polos opuestos de su despertar sexual, desde la perspectiva más hormonal a una idealización del amor romántico, Iris (Sofia Cabrera) parece incomoda entre sus pares. No es hasta la llegada de Renata (Ana Carolina García), un poco más mayor y sin duda curtida por la vida, en que en Iris comienzan a despertar preguntas que todo adolescente eventualmente enfrenta. Con gran sensibilidad, la película fluye orgánicamente como una charla entre amigos tarde a la noche, compartiendo sus primeras impresiones de cómo es la transición a la adultez.

Everybody’s Talking About Jamie (2021)

País de origen: Gran Bretaña

Plataforma: Amazon Prime

Aquellos que disfruten de los musicales probablemente hayan escuchado de Jamie, obra que llegó al distrito teatral de West End inspirada en el documental Jamie: Drag Queen at 16 (2011), la historia de un adolescente cuyo sueño es convertirse en una artista drag.

Lo particular de este largometraje es que es un reflejo del paso del tiempo, registro de cómo nuestra cultura asimiló estos últimos años, en gran parte gracias a RuPaul, al drag dentro del mainstream. Jamie New (Max Harwood), con sus dieciséis años recién cumplidos, ve la posibilidad de convertiste en una famosa drag queen como un proyecto de vida en vez de una práctica relegada a las sombras o la periferia. Con una madre que lo apoya incondicionalmente y un entorno creíble aunque dividido en su aceptación, la historia se siente fresca, acompaña al tiempo que estamos viviendo. Jamie encuentra en Loco Chanel (Richard E. Grant) a su madre drag y mentora, la emotiva personificación del recorrido histórico de sus antecesorxs, el debido reconocimiento a luchas que nuevas generaciones a veces ignoran.

Con una gran puesta en escena y mucho corazón, este coming of age refleja el encanto de su protagonista.

As Boas Maneiras (2017)

País de origen: Brasil

Plataforma: Mubi

Las cosas parecen relativamente normales cuando Clara (Isabél Zuaa) comienza a trabajar para Ana (Marjorie Estiano), una mujer embarazada y soltera que necesitaba asistencia para llevar la casa y eventualmente poder cuidar de su bebe. El vínculo entre ambas mujeres se va fortaleciendo con el tiempo y el amor surge, pero con esto también las preguntas. Es durante las noches de luna llena cuando Clara comienza a sospechar que el embarazo de Ana no es uno común.

El terror es un género que históricamente se permitió explorar historias LGBTQ+ y As Boas Maneiras es un gran exponente de como la gran cantidad de metáforas hacia este colectivo refieren en la ficción a la figura del monstruo, alienado del mundo, incomprendido y perseguido por la hegemonía mientras lidia con un cuerpo que en muchos casos le produce disforia. En el caso de este filme, es gracias al amor incondicional de Clara que nuestra criatura reafirma su humanidad.

The Hunger (1983)

País de origen: Gran Bretaña

Plataforma: HBO Max

Continuando con el cine de horror, la relación entre lesbianismo y el mito del vampiro es un tropo que el cine y la literatura exploraron en incontables ocasiones, con una gran cantidad de filmes de clase B explorando el tema durante la década de los setentas. No queriéndose alejar se ese tono, el filme de Tony Scott habita en un tono que alude a una erótica elegante pero que no deja de ser juguetonamente camp.

Miriam (Catherine Deneuve) y John (David Bowie) son la pareja yuppie por excelencia, vampiros sin afilados colmillos o aversión por la luz del sol. Pero John no vive sin temor, ya que en su cuerpo aparecen los primeros signos del pasar del tiempo y en la presencia de Sarah (Susan Sarandon) el miedo a que Miriam se olvide de él al haber encontrado un nuevo objeto de deseo. Miriam no tarda en seducir a Sarah, quien debe luchar con sus propios demonios para evitar caer en la tentación.

Quizás no sea la representación más positiva, pero ¿quién no ha tenido una relación tóxica alguna vez? La simple química entre Deneuve y Sarandon además de la presencia de Bowie justifica esta recomendación.

Un Puto Inolvidable: Vida de Carlos Jáuregui (2018)

País de origen: Argentina

Plataforma: Amazon Prime, CineAR.

De la mano de Gustavo Pecoraro, amigo personal y compañero de activismo de Carlos, las anécdotas de los vínculos más cercanos a Carlos nos van guiando, entrelazándose con un rico archivo audiovisual, primeras apariciones de tanto Jaúregui como del colectivo al que representaba en revistas o programas televisivos de los ochentas. Es así como presenciamos la primera marcha del orgullo en el país, las alianzas y enfrentamientos con distintos sectores de la institución católica, así como los instancias iniciales que dieron lugar a reformas constitucionales que finalmente consideraron a la orientación sexual como un factor discriminatorio ante la ley.

Este documental de Lucas Santa Ana, quien años más tarde también honraría a otra figura pionera del colectivo en Ilse Fuskova (2021), debería ser de vista obligatoria independientemente de la identidad de género o preferencia sexual de la audiencia. Hecho con evidente amor por parte de los cineastas delante y detrás de cámara, Un Puto Inolvidable no solo expone el impacto que tuvo uno de los activistas fundamentales para la obtención de derechos básicos para la comunidad en nuestro país, sino que además se convierte en un registro histórico de una Argentina invisibilizada.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

cafecito