Nos visitó Draco Malfoy

Tom Felton en Argentina: Hablamos con el actor de Harry Potter

Este fin de semana conocimos a Tom Felton en su visita a Argentina y hablamos sobre Harry Potter, su carrera como músico y su relación con los fans.

por | Dic 12, 2017

Tom Felton en Argentina Hablamos con el actor de Harry Potter

Tom entró a la sala con su guitarra al hombro, después de casi seis horas de firmar autógrafos y sacarse fotos con la gente que había adquirido la entrada VIP para Argentina Comic Con. Se sentó cerca nuestro y saludó como si se tratara de un grupo de amigos, con la frescura y buena onda de quien ama hacer su trabajo. Llevaba puesta la camiseta de Tigre con su nombre estampado en vinilo negro y un collar de Snitch al cuello, ambos regalos de sus fans.

A diferencia de otros jóvenes actores, que buscan despegarse de papeles tan icónicos en pos de no quedar encasillados, Tom no reniega de Draco Malfoy ni de las ocho películas que a lo largo de diez años lo volvieron popular en todo el mundo. Al contrario, al hablar de eso se le ilumina la cara, se entusiasma y transmite las ricas experiencias que le dejó como actor y como persona. Sin embargo, es el primero en aclarar que la personalidad de Draco es exactamente opuesta a la suya. Tom se rodea de amigos, le gusta estar al aire libre y hacer deportes, ama a los animales y transmite una energía muy positiva. Todo eso se nota al verlo en persona, tanto arriba como abajo del escenario.

Cuando le preguntamos por la Snitch que tenía colgada al cuello y cuál era su objeto preferido de la saga, dudó un poco antes de afirmar que definitivamente era su varita. Ante la pregunta, tomó una varita y fuimos testigos por un segundo de su transformación inmediata al meterse en la piel de Draco Malfoy para blandirla como si fuera a lanzar un maleficio. La conversación siguió por un largo rato con preguntas sobre su paso por Argentina, su carrera como músico y su actuación en The Flash (2014-2023). Y por supuesto, muchas anécdotas y detalles sobre su trabajo en Harry Potter, el papel que lo disparó a la fama.

Tom Felton en conversación con Ana Manson en Argentina Comic Con

Además de charlar con la prensa y conocer a sus fans en el Meet & Greet, durante los tres días de la convención se presentó con un panel en el que derrochó carisma y charló sobre sus experiencias como actor y en las convenciones. La movida de los fanáticos alrededor del mundo es un fenómeno que lo fascina y hasta hizo un documental al respecto: Tom Felton meets the Superfans.

Sobre sus fans argentinos dijo estar sorprendido no sólo por la calidez y pasión con que lo recibieron, sino además por ser de los más respetuosos que conoció en el mundo. Lo cual es un equilibrio complicado, y Tom lo sabe. A lo largo de su carrera tuvo experiencias de todo tipo con sus seguidores, un poco de lo que retrata en el documental, que fue su primer trabajo como director y productor. Por ahora, Tom no tiene otros proyectos similares ya que está concentrado en su carrera como actor.

También habló sobre su carrera como músico, que empezó hace unos años con el lanzamiento de algunos temas propios y hasta una pequeña compañía productora para bandas independientes, Six Strings. Sin embargo, hace bastante que no lanza un tema nuevo, pero no pierde contacto con su música que lo acompaña a todos lados. Tom tiene una costumbre muy original que practica en casi todas las ciudades que visita: se va a una plaza o espacio público y toca la guitarra en el anonimato, hasta que alguien lo reconoce. Por lo general transmite sus presentaciones callejeras en vivo en su cuenta de Instagram, y en Buenos Aires salió a hacerlo el viernes a la noche cerca del hotel donde se hospedaba, con uno de sus temas originales.

Sobre el escenario de Argentina Comic Con

Tuvimos el placer de escucharlo arriba del escenario, donde cerró la presentación del sábado tocando su guitarra al ritmo de Singing in the rain con la letra levemente modificada para incluir a Argentina. El domingo también se despidió tocando otro de sus temas originales con la camiseta de la selección nacional puesta. El auditorio estalló en gritos y aplausos, que Tom recibió encantado. Nos confesó que actualmente está dudando si seguir adelante con su carrera musical, considerando que hay tantos artistas talentosos que él no sabe si tiene lo que hace falta para destacar, pero lo alentamos a seguir adelante. Después de las ovaciones que recibió en el escenario, seguramente lo tendrá en cuenta.

Pero si de algo está absolutamente seguro, es de que quiere ser actor por el resto de su vida. A pesar de haber iniciado desde muy chico, Tom tiene claro que es el trabajo de sus sueños. Desde estar en set, hasta todo lo que trae aparejado la promoción de su carrera, como presentaciones en todo el mundo y convenciones intensas. Su actitud es la de alguien que disfruta del contacto con la gente, hablar sobre su carrera y contar detalles y anécdotas de rodaje.

Sobre su trabajo como Julian Albert en The Flash, se mostró muy sorprendido de que la serie fuera tan popular en nuestro país, donde el público ovacionaba a cada mención del Team Flash y su personaje. Dijo que iba a transmitirle todo ese amor a Grant Gustin (el protagonista, Barry Allen) así como al resto del elenco de Harry Potter, incluyendo a Daniel Radcliffe y Emma Watson. También comentó que le encantaría volver a la serie, y acto seguido le pidió a los fans que si quieren que vuelva se comuniquen con los productores para pedirles eso. Ya le estamos mandando mensajes a Greg Berlanti y compañía.

PH: Ana Manson

Por supuesto, hubo muchas preguntas sobre su trabajo en Harry Potter y Tom habló de la experiencia del rodaje, el último día en el set y varios de sus colegas. Dijo que Jason Isaacs, quien interpreta el papel de su padre Lucius Malfoy en la saga, había sido un verdadero mentor para él. Cuando llegó el turno de Severus Snape hizo una pequeña imitación y le dedicó unas palabras de admiración a Alan Rickman, ante la emoción del público presente. También habló de Emma Watson, quien hace poco reveló que había tenido un crush con Tom cuando eran chicos, pero él nos contó que su crush fue con Helena Bonham Carter (quien en la saga interpreta a su tía, Bellatrix Lestrange). Además, reveló que al conseguir el papel de Draco Malfoy, el director de Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) Chris Columbus le preguntó si había leído los libros de la saga y él dijo que sí, pero era mentira. Así que básicamente consiguió su papel mintiendo: tan Slytherin como se puede ser.

Pero él afirma que en la vida real es una mezcla entre Gryffindor y Slytherin. Lo más curioso es que cuando hizo el test de Pottermore, le tocó Gryffindor. Pero en la charla nos confesó que había intentado hacer trampa, una característica claramente de Slytherin. ¿Con cuál nos quedamos? J.K. Rowling le dijo vía Twitter que ella “le podría haber dicho hace años que era un Gryffindor”. Asunto resuelto.

Sobre la autora, comentó que la conoció algún tiempo después de haber comenzado a interpretar a Draco y que lo sorprendió su calidez y dulzura, a pesar de ser tan reconocida, Tom dijo que “tiene los pies sobre la tierra”.

Cuando habló de su último día en el set de Harry Potter, se emocionó hasta las lágrimas y nos hizo emocionar a todos. Quién no recuerda ese momento, fue el fin de una era para toda una generación. Pero Tom sigue en contacto con sus compañeros y tiene excelentes recuerdos. Lo mejor de todo es que este trabajo le da la posibilidad de mantener el recuerdo vivo, viajar por el mundo y transmitir esas experiencias a sus colegas. Varias veces en su visita aseguró que es muy probable que vuelva a Argentina, ya que quedó encantado con el país y el recibimiento de los fans. Sin dudas, desde acá lo estaremos esperando.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica de una primera vez

Pasó la 37º edición del único Festival de Cine de categoría A de la región y me fui a cubrirlo por primera vez. Acá te cuento cómo fue mi experiencia.

Harry Potter y la Cámara Secreta: La magia vuelve a los cines

Con el motivo de los veinte años desde su estreno, Warner Bros. vuelve a poner la segunda entrega de la saga sobre el joven mago en su lucha contra las artes oscuras.

Dangerous Liaisons: Hablamos con Paloma Faith por el estreno de la serie
Dangerous Liaisons: Hablamos con Paloma Faith por el estreno de la serie

La actriz y cantautora británica se explayó sobre la nueva adaptación de la novela de Pierre Choderlos de Laclos que llegó a la plataforma Lionsgate+

Alice Oseman: Hablamos con la autora sobre el presente y futuro de Heartstopper

Hablamos con la creadora de Heartstopper, que se convirtió en un fenómeno mundial tanto en las librerías como en la pantalla de Netflix.

Ana Manson

Editora

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!