Herstory

The Time Traveler’s Wife – Mitad de temporada: la esposa, la protagonista

A pocos episodios de terminar su primera temporada, la serie muestra más sobre la historia de Clare y establece que ella es la verdadera protagonista.

por | Jun 13, 2022

The Time Traveler’s Wife - Mitad de temporada: la esposa, la protagonista

Luego de un primer capítulo que repetía algunos de los errores que cometió su predecesora fílmica, The Time Traveler’s Wife (2022-) va encontrando de a poco su color propio. En esta mitad de temporada hay una profundización en el desarrollo de la historia, introducción de personajes nuevos y temas complejos que retrata la novela original y los showrunners de la serie no evitan. 

A pesar de las complejidades temporales, Clare y Henry en el principio de su relación (cuando tienen 20 y 28 años, respectivamente) afrontan la pregunta que atraviesa a toda pareja: ¿Cómo continuamos juntos? El encuentro de Clare con el joven Henry es decepcionante para ella, ya que no coincide con la imagen del héroe y hombre sabio que tenía en sus recuerdos. Por otro lado, Henry, que todavía no conoce a Clare, no entiende bien por qué será ella el amor de su vida y tampoco siente que sea un buen momento para empezar una relación. Sin embargo, vemos cómo el destino de ambos es inevitable. A su vez, la química entre Rose Leslie y Theo James va tomando forma.

En el segundo episodio encuentran una posible respuesta a ese interrogante de la mano de Annette DeTamble, la madre de Henry, interpretada magníficamente por Kate Siegel (Midnight Mass, The Haunting of Hill House). En ese presente compartido, Henry y Clare finalmente logran conocerse y hablar sin restricciones. De forma progresiva, Clare deja de tener en mente esa idealización del Henry futuro para conocer a quien tiene en su presente. 

La protagonista es la esposa

El tercer episodio de esta temporada es un punto de quiebre en la historia y presenta de forma sólida una parte del pasado de Clare que, si bien en la película The Time Traveler’s Wife (2009) no había aparecido, proporciona una clave para entender a este personaje. Clare finalmente se convierte en protagonista de su historia. Luego de recorrer los traumas de Henry, la serie nos muestra cómo y a partir de qué eventos se arma Clare de esa fortaleza que la caracteriza.

En su adolescencia, momento clave en la formación de una persona, Clare no encuentra refugio en su espacio familiar, y tampoco logra conectar con sus amigas o con gente de su edad, ya que su pensamiento siempre está ligado a la espera de Henry, su verdadero refugio. A sus 16 años, decide eludir uno de sus encuentros con Henry en el claro para disfrutar de una fiesta con sus amigas, y sentirse como una adolescente normal, pero esa noche marcará un antes y después en su carácter. El abuso que sufre Clare es algo que había sido pasado por alto en la película de 2009, ya que no tenía tanto tiempo para desarrollar la historia, ni coincidía con el tono al que apuntaba ese proyecto. En este caso, la serie de HBO Max planta su guion mucho más cercano al libro de Audrey Niffenegger.

En un principio veíamos a Henry sin poder lidiar con el permanente duelo en su juventud, pero en los siguientes capítulos los roles se invierten y es Clare quien pasa por momentos muy dolorosos, sin saber hacia dónde ir o cómo actuar. Allí es cuando la figura de Henry, ya adulto, se hace más fuerte en la historia, pero sobre todo en el imaginario de Clare.

el mundo se expande

En esta mitad de temporada tenemos nuevos personajes secundarios que logran enriquecer la trama y darle tridimensionalidad a los protagonistas. Tanto la familia de Henry como la de Clare aparecen en los flashbacks para mostrarnos que ellos crecieron con visiones muy distintas sobre el amor. Los DeTamble son la pareja de artistas que se casa por amor, hasta que la tragedia los golpea, mientras que los padres de Clare no están muy presentes y casi nunca se los ve juntos. Esta es la gran diferencia con la película homónima del 2009 protagonizada por Rachel McAdams y Eric Bana. En la nueva adaptación no se evita hablar de los hechos traumáticos que forjaron a sus protagonistas, y esto se debe a que tienen tiempo para desarrollar la historia e incluso retomar detalles que hicieron única a la novela de Niffenegger.

También conocemos el círculo íntimo de Clare en la universidad. Charisse (Natasha López) y Gómez (Desmin Borges) le dan el toque humorístico, que contrasta con la incómoda presencia de Ingrid (Chelsea Frei), la novia actual de Henry con un futuro incierto. Una cena de presentación entre amigos, en el cuarto episodio, termina por transformarse en una serie de revelaciones inesperadas y poco agradables. Aquí hay algunas modificaciones con respecto a la trama original, pero no le quitan la esencia a la historia que va más allá del tono romántico.

¿Hay futuro?

Si bien el cambio de tono es a veces atropellado, esta adaptación muestra todos los costados de la historia, que no solo contenta a los fans, sino que también cautiva a un público nuevo. Sorprende lo fiel al libro que está resultando esta nueva adaptación, ya que deja de lado de forma parcial la comedia romántica para profundizar en la psiquis y la construcción de sus personajes.

The time traveler’s wife (2022-) nos narra la vida de Henry y Clare, pero sobre todo nos muestra cómo Clare forja su futuro para convertirse en la esposa del viajero en el tiempo. Todavía queda mucho del libro original por abarcar, pero solo dos episodios por ver. Por lo tanto, si bien HBO Max no hizo ningún anuncio todavía, es probable que haya una continuación de esta primera temporada. Habrá que esperar al último episodio para saberlo.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Willow: La película de culto de George Lucas que probó su enorme valor

En honor al estreno de su secuela en Disney+ recordamos este hito de los ochenta y sus importantes aportes para la historia de la magia en el cine.

Avant Premiere: Noche sin Paz (Violent Night)
Avant Premiere: Participá por dos entradas para ver Noche sin Paz (Violent Night)

Junto a Universal Pictures te invitamos a ver la película navideña del año en la mejor pantalla de Argentina ¡Participá acá para verla antes que nadie!

Aftersun: cómo la película de Charlotte Wells se convirtió en una de las sorpresas del año
Aftersun: la película de Charlotte Wells es una de las sorpresas del año

El drama, que llega este jueves a salas y luego se podrá ver por MUBI, es un emotivo retrato sobre la paternidad con un gran Paul Mescal.

The White Lotus - Mitad de temporada: muerte y caos en Sicilia
The White Lotus – Mitad de Temporada 2: Muerte y caos en Sicilia

La aclamada sátira de Mike White volvió a la pantalla de HBO más afilada que nunca; sin spoilers, te contamos cómo se perfila este regreso.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!