Amor entre guerras

The Pursuit of Love: Cuando la persona que amás está más cerca de lo que pensás

The Pursuit of Love es una adaptación de la novela homónima de Nancy Mitford, con Lily James en el rol protagónico, que ya está disponible en HBO Max.

por | Feb 14, 2022

The Pursuit of Love: Cuando la persona que amás está más cerca de lo que pensás, lily james

¿El amor debe ser perseguido? Esta es la pregunta que da inicio al argumento de la tercera adaptación de la novela homónima de Nancy Mitford, The Pursuit of Love (2021). Esta producción de la BBC llegó a Latinoamérica en la plataforma de streaming HBO Max y tiene todo lo que requiere para convertirse en un nuevo clásico.

Nancy Mitford fue una escritora británica muy conocida en los años de la posguerra, a partir de sus novelas sobre historias de mujeres en la aristocracia inglesa y su búsqueda del amor. Las Mitford son lo que las hermanas Ocampo fueron para la Argentina, una familia de mujeres altamente educadas, con un futuro asegurado al casarse con hombres de otras familias importantes. The Pursuit of Love y sus novelas consecuentes son, de alguna forma, el relato semibiográfico de Nancy Mitford y sus hermanas en el tiempo de entreguerras. En esta serie vemos la historia de dos primas, que en verdad son mejores amigas o hermanas de distintos padres: Linda Radlett (Lily James), una romántica empedernida que vive todo con una intensidad desconcertante; y Fanny Logan (Emily Beecham), la escritora y nuestra narradora en off, cuya madre la dejó a cargo de su tía a muy corta edad, para poder vivir en libertad saltando de marido en marido.

Ambas viven realidades muy distintas. Linda es educada en su hogar y su padre le prohíbe salir a conocer otras personas que no sean de su círculo, alimentando aún más las ganas de explorar el mundo de la joven, que todavía no fue presentada en sociedad. Por otro lado, Fanny fue educada en una escuela y lee para visitar otros mundos con su imaginación, ya que le teme a salir de su círculo y abandonar a su familia, es decir, terminar por convertirse en su madre, la “bolter”. Sin embargo, ambas sueñan algo en común: casarse. Pero esto tiene una divergencia: Linda desea casarse por amor y así explorar el mundo y liberarse de la opresión de su padre (Dominic West), mientras que Fanny desea casarse para poder encontrar un hogar seguro y tener un compañero de vida al cual serle fiel.

El amor es eso que está ahí afuera

Esta mini serie de tres partes comienza en el presente y va hacia atrás en el relato con la ayuda de nuestra voz en off, Fanny. El primer capítulo se centra en la adolescencia de las jóvenes y cómo ven ellas su futuro y qué es lo que piensan del amor y las relaciones, desde una mirada naive e inmadura. En el primer baile al que están invitadas, conocen al vecino de los Radlett: el extravagante Lord Merlin (Andrew Scott). Linda y Fanny quedan asombradas por la exuberancia y la visión de mundo que introduce Lord Merlin a sus vidas, pero la primera es quien más se ve afectada por esta nueva visita. Aquí Andrew Scott hace una de sus mejores actuaciones como el guía sobre la vida adulta de Linda, quien reconoce en el joven su ideal romántico. Y el peligro que eso puede llegar a suponer en un futuro, porque bien sabe que esa idea de amor que tiene es algo difícil de hallar, porque lo que Linda cree es en el amor puro. Lord Merlin le dice: “eres una criatura muy pura”.

Linda se embarca en su matrimonio sin saber mucho de lo que es el amor, pero lo vive con tal intensidad que eso la hace creer que está enamorada. Mientras tanto, Fanny también conoce a su esposo en la boda de Linda, un hombre culto y tranquilo, un profesor de Oxford que le demuestra en el primer encuentro que encarna la estabilidad que estaba buscando.

En el segundo capítulo, las adolescentes ya son jóvenes adultas con niños en camino. El parto deja muy débil a Linda y los doctores le recomiendan no tener otro hijo, ya que podría ser fatal. Linda no quiere abrazar a su hija recién nacida, una persona con tanto amor para dar no puede conectar con su propio bebé porque empieza a darse cuenta de que esa vida no era para ella. Por otro lado, Fanny teme que su prima se convierta en su madre y empiece a ir saltando de esposo en esposo y dejando de lado a su hija. Lo que Fanny teme es que Linda la abandone, como lo hizo su madre, ya que se ve reflejada en la nueva generación.

Luego de encontrar esta nueva libertad gracias a la ayuda de Lord Merlin, que la introduce en el mundo nocturno de los años treinta en Londres, Linda encuentra un nuevo amor que viene acompañado por una causa: la lucha contra el fascismo. Es en este momento que la historia real que vivió la autora comienza a atravesar la historia, no solo de Linda y Fanny, sino también del resto de la familia Radlett: el joven hermano de Linda se enlista en las tropas inglesas para ayudar a los republicanos en la guerra contra Franco en España, y otra de las hermanas menores se escapa a Hollywood para casarse con un actor que vio en una película. La locura de los años treinta se transporta a esta historia en donde todos los personajes están en una búsqueda del amor verdadero, sea una persona o un ideal.

el amor está cerca

Linda sufre porque parece no encontrar el amor, o mejor dicho, no encontrar ese hombre que la amaría con la misma intensidad que ella podría ofrecer. Por eso no se queda quieta, sino que corre una carrera contra el tiempo para poder encontrar el amor, y esto desconcierta a Fanny. Ella teme por su mejor amiga, pero a su vez teme perder su único amor verdadero, porque lo que esta serie muestra es que las almas gemelas no solo pueden ser en una relación de pareja romántica, sino que pueden ser dos primas que se eligieron como amigas y como hermanas. La relación que ellas tienen es la más poderosa y duradera que Linda cuenta en su repertorio. Lo mismo sucede con Fanny, ya que encuentra la vida con su marido Alfred distante y aburrida, porque compara todo el tiempo la vida excitante de Linda con la de ella.

Así como Linda persigue el amor en distintas aventuras por el mundo, en un contexto que se vuelve más y más peligroso, Fanny busca vivirlas a través de su imaginación, porque no se permite romper con sus obligaciones y convertirse en lo que más teme: su madre.

La madre de Fanny es interpretada por una magnífica Emily Mortimer, quien a su vez dirigió esta nueva adaptación de la novela inglesa, la cual interpreta y traduce de forma fiel el humor y la ironía de la voz de Nancy Mitford, muchas veces adaptada desde una forma más trágica, como en las versiones anteriores: 1980 en ITV y 2001 en la BBC. Por su parte, Lily James logra retratar a una Linda Radlett con toda la intensidad, romanticismo y pureza que la caracteriza, y es complementada por otra excelente actuación de Emily Beecham como la responsable, insegura, pero fiel amiga Fanny Logan. El elenco logra darle matices a esta historia muchas veces contada, pero esta vez con la comicidad y profundidad que se merece.

The Pursuit of Love logra en solo tres capítulos capturar la historia de amor entre dos amigas, un amor que es el único que importa, porque termina siendo el más fiel, puro y real. Es la historia de dos mujeres en un mundo a punto de caer en la mayor atrocidad de nuestro tiempo, que persiguen el amor de hombres y a veces se pierden en la búsqueda. Pero lo que nos explica The Pursuit of love (2021), con un tono acertado y una historia atrapante, es que el amor no debe perseguirse, que el amor muchas veces está en esa persona que no te juzga a pesar de todo, que te comprende sin explicaciones, y ese amor era el que Fanny tenía por Linda y Linda por Fanny.