Devin Way (Brodie) y Johnny Sibily (Noah) son los protagonistas de esta nueva versión de Queer As Folk (2000-2005). En nuestra charla discutimos sobre la responsabilidad que conlleva seguir con el legado de una serie que significó (y significa) tanto para una comunidad y una generación. 

Debo admitir que comencé esta serie con mucho miedo y resguardo -algo que le comenté a los actores al comienzo de la entrevista- ya que QAF de los 2000 fue una serie que se convirtió no solo en una de mis favoritas sino en una pieza fundamental de mi crecimiento. ¿Se puede construir sobre cimientos de oro? Pero debo admitir que el equipo de esta nueva serie supo trabajar con lo nuevo sin borrar el legado icónico de la primera, seguramente porque cuentan con el mismo creador y guionista (el británico Russel T. Davies)

Sin embargo, el miedo estaba ahí. Mientras que es posible “encasillar” a cada personaje en los personajes de la original, me parece lo más sano verlo con ojos nuevos, ya que si no es casi imposible caer en comparaciones. Mientras podemos decir que hay un “Brian” y un “Justin” (y también el resto de la bandita), recomiendo ver la serie como su propio producto porque eso va a hacer que la disfrutemos mucho más.

Devin y Johnny nos contaron que para ellos fue un gran honor ser parte de la reboot pero -como decía antes- les representaba un gran desafío, ya que QAF fue una serie con la que ambos crecieron y que fue fundamental en su coming out sexual. Tenían miedo de no estar a la altura por momentos, pero una vez que comenzaron a grabar se dieron cuenta de que esta serie podría ser un producto que continúe el legado, actualizado a las problemáticas de los tiempos que corren.

Ambos cuentan que quisieron construir los personajes desde otro lugar, un lugar nuevo, pero siempre con respeto a la serie original, considerándose ellos mismo grandes fans. A su vez, hablaron de lo importante que fue para ellos ser las nuevas voces y, de alguna forma, representar en nuevas generaciones lo que Gale y Randy representaron para tantos de nosotros. Todo el equipo trabajó muy duro para que la serie se haga desde el amor, el respeto y el orgullo. 

Celebramos que este reboot toma la historia clásica, pero aggiornada a situaciones que el colectivo LGBTQA+ enfrentan hoy en día y que no estaban tan visibles en esa época. Destaco y celebro que en esta versión veamos mucho sobre la cultura drag, la autoexploración, encontrarse a uno mismo y el lugar que tenemos dentro de nuestros grupos de pertenencia. 

Queer as Folk 2022 es una serie ideal para fans de la original -ya que va a aportar una historia de una nueva generación desde otra perspectiva- y también es un show que puede ver tranquilamente alguien que no conoce la versión anterior y disfrutarla del mismo modo, entrar en tono rápidamente con los personajes y sumergirse en la historia. 

Tal vez el punto más flojo de la serie sea la falta de desarrollo de una historia de amor principal (como tuvimos con #Britin en la serie original), pero es algo que el director dijo que quiere explorar en la segunda temporada. Sin dudas, como mencionamos antes, el punto más fuerte es la inclusión de temas muy actuales y el tono correcto para hablar de sociedad y política.

Queer As Folk 2022 ya está disponible en STARZPLAY y podés ver acá nuestra entrevista con sus protagonistas:

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

cafecito