Tal como sucedió con la gran mayoría de los festivales de cine que fueron afectados por la pandemia, el Festival de Cine Alemán celebró durante el 2020 su vigésimo aniversario, ofreciendo al público la posibilidad de participar del mismo de manera virtual. Este año se pudo regresar a la presencialidad y la 21º edición se llevará a cabo a partir de mañana en las salas del Cinépolis Recoleta. Desde el 16 al 22 de Septiembre de presentarán 7 películas en calidad de pre-estreno para nuestro país que German Films seleccionó especialmente para su proyección. 

Identidades femeninas en foco

El pasado viernes 10 de septiembre se llevó a cabo la conferencia de prensa, donde Inge Stache, curadora de programación cultural del Goethe-Institut, habló sobre el eje principal de esta edición del festival: dar lugar a películas multipremiadas que pusieran en foco distintas facetas de la lucha histórica de las mujeres. Es así como cuatro de estos títulos se destacan entre los filmes que ofrece el festival.

Felicidad (2021) de Henrika Kull cuenta las historia de Sascha (Katharina Behrens), una trabajadora sexual de un burdel de Berlín. Un día entra a su vida Maria (Adam Hoya), cuyo espíritu libre pronto robará su corazón.  Polos prácticamente opuestos, la dicha será un oasis dentro de este mundo patriarcal donde la estigmatización y las expectativas sociales pueden resultar fulminantes. 

Filmada en locaciones reales y con la participación de verdaderas trabajadoras sexuales, Kull se permite tocar temas complejos tales como el empoderamiento de las mujeres al usar su cuerpo como producto de cambio, sin caer en la exotización del tema, brindando la profundidad que esta problemática merece.

Co-Pilot (2021) de Anne Zohra Berrached nos presenta la crónica sobre la tempestuosa relación de una joven pareja. La tradición, los choques culturales y la romantización de la lealtad harán que, a través de los ojos de nuestra protagonista, Asli (Canan Kir), nos cuestionemos si realmente es posible conocer a fondo a aquellas personas con las cuales nos involucramos sentimentalmente.

Durante la conferencia, la directora compartió su experiencia sobre entregar siete años de su vida a la investigación del proyecto, cosa que cobra extremo sentido al llegar al  impactante acto final de la película. 

Los documentales también tienen su lugar. Walchensee Forever (2020) de Janna Ji Wonders explora íntimamente las distintas generaciones de mujeres dentro de la familia de la directora. Con Walchensee, un lago en los Alpes bávaros, actuando como constante en sus vidas y testigo del paso del tiempo, esta epopeya familiar es tanto un retrato íntimo como un registro del contexto social de la Alemania que habitan estas mujeres.

Por otra parte, The Case You (2020) es la ópera prima de Alison Kuhn como directora. Filmado durante cinco días como un proyecto estudiantil para la universidad de cine Babelsberg Konrad Wolf, Kuhn desvela cómo, durante el proceso de un casting en el que ella misma participó, al menos cinco otras actrices fueron víctimas de violencia de género y abuso sexual por parte de un director.  

En el marco de un teatro vacío y sobre un escenario, Isabelle Bertges, Gabriela Burkhardt, Aileen Lakatos, Lisa Marie Stoiber y Milena Straube comparten su experiencia, permitiéndose pasar de la rabia a la angustia, y de la vergüenza a la liberación, convirtiendo la obra en una herramienta tanto expositiva como catártica para las actrices. De esta manera, Kuhn da lugar a la reflexión respecto a las estructuras de poder y cómo es necesario trazar el límite entre arte y delito. 

Mitos, pesadillas y memoria

Acompañando a estas películas, también se encontrará aquella que inaugura el festival, Undine (2020) de Christian Petzold. Tomando el mito de las ondinas, unas ninfas acuáticas que adopta forma humana al enamorarse, pero deben matar a sus amantes si estos le son infieles, Petzold moderniza la historia, donde misterio y drama se entrelazan con un sutil realismo mágico. 

Córtex (2020) es también el debut de Moritz Bleibtreu en la silla del director, actor conocido por su papel de Manni en Corre, Lola, Corre (1998). Thriller psicológico que cuenta la historia de Hagen (Jannis Niewöhner), un hombre cuyos trastornos de sueño llegan al punto de no permitirle discernir entre ilusión y realidad. Engañado por su esposa, Hagen pronto caerá en un espeluznante espiral.

Finalmente, Christian Lerch nos presenta La Caja de Cristal (2020), una coming of age basada en una historia real. Este drama familiar es una historia de subversión y resistencia, donde una mirada infantil enfrenta las tensiones que Alemania experimentó durante la Segunda Guerra Mundial.

Completa este ciclo una colección de 11 cortos dentro de la sección Next Generation Short Tiger 2021, una minuciosa selección de cortometrajes entre jóvenes promesas de escuelas de cine y animación alemana.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.