Seis episodios de diez son suficientes para delinear el contorno de la forma que va a dar la temporada completa. Y este episodio de X-Men ā97 (2024-) ya hizo visible la precisa maquinaria narrativa que se ha estado construyendo desde el primer momento, una estructura extremadamente inteligente y bien pensada.
En esta nueva entrega, estĆ” claro que los arcos narrativos que se han venido desarrollando en paralelo en los primeros cinco episodios estĆ”n encadenados, a veces a nivel causal, pero siempre a nivel temĆ”tico. AsĆ, cuando una trama llega a su punto mĆ”s alto, se pasa al progreso de la otra, que tambiĆ©n va a llegar a su clĆmax eventualmente.
Aunque sean historias independientes, estĆ” claro que todas se van a encontrar en un gran e impactante final. Y considerando el impacto que han tenido cada uno de los pequeƱos picos narrativos que hemos vivido hasta ahora, la explosiĆ³n que se viene es inminente. Esta es una estructura fascinante que nos garantiza siempre sorprendernos con lo que va a pasar.
Emi Yonemura, el director del episodio anterior, lo definiĆ³ como un season finale. Por lo tanto, el sexto inicia la segunda parte de la temporada. Y el resultado es curioso e interesante, porque retoma y resignifica una historia que parecĆa secundaria en comparaciĆ³n con los otros arcos narrativos.
Una importante lecciĆ³n
El viaje de Tormenta para recuperar sus poderes adquiere nueva fuerza cuando se la combina con otro arco argumental que es nuevo para la temporada, pero conecta con el final de la serie original. Estoy hablando de la historia de Charles Xavier, a quien pĆŗblicamente se lo daba por muerto.
Los fans de la serie original saben que habĆa abandonado el planeta al final de la serie, para ser el consorte de su amada, la princesa Lilandra del imperio ShiāAr. Este pueblo lo ha ayudado a curar sus heridas y hasta a mejorar sus problemas de movilidad. El arco argumental expande las fronteras de lo que habĆamos visto de la temporada hasta ahora, metiĆ©ndonos de lleno en un conflicto interestelar entre el imperio Shi’ar y la raza Kree.
A los Kree los conocemos de ficciones del MCU como Capitana Marvel o Guardianes de la Galaxia, pero hasta ahora no habĆamos visto su enfrentamiento con este otro imperio galĆ”ctico. Esto da pie para introducir en este universo a Ronan, quien ya nos resulta familiar de las pelĆculas. Y tambiĆ©n permite un interesante cameo de Vulcan, un personaje que probablemente vaya a dar que hablar mĆ”s adelante, quizĆ” en temporadas posteriores, debido a su vĆnculo con la historia de CĆclope.
El conflicto principal del episodio es que la hermana de Lilandra, Deathbird, se opone a que ella se case con un terrĆcola y le pide a Xavier que renuncie a sus memorias de la Tierra para probar su lealtad. Xavier se niega, lo que genera un enfrentamiento entre Deathbird y la guardia imperial de Shiāar.
Esto lleva a un gran momento de Xavier, cuando decide transportar a todos a un plano astral para darles una clase psĆquica sobre coexistencia, de un modo que recuerda a la serie Legion y al cĆ³mic New X-Men de Grant Morrison, la etapa de donde se inspiraron para el atentado a Genosha que vimos en el episodio anterior.
Mostrar otra faceta de Xavier en su lucha por la justicia, planteando la coexistencia en otro contexto, es una muestra de la inteligencia del guion. A lo largo de dĆ©cadas de cĆ³mics de X-Men, el recurso de deshacerse del profesor ha sido un tropo muy recurrente, por varias razones.
Una de ellas es que sus poderes sobrepasan por momentos a los de los otros mutantes. Otra es que la historia de Xavier estĆ” fuertemente ligada al destino de los mutantes, y al ser un personaje con cĆ³digos morales mĆ”s definidos y menos ambiguos que Magneto, el personaje se agota rĆ”pidamente.
Su propio arco personal, que se desarrollĆ³ en una etapa mĆ”s avanzada de los cĆ³mics de Chris Claremont, ya se habĆa visto en la serie original, pero acĆ” se retoma con mĆ”s efectividad, y nos permite volver a querer a este personaje en su justa medida, sin opacar las otras historias.
La lecciĆ³n de Xavier se ve interrumpida por una visiĆ³n de la masacre de Genosha y la muerte de Gambito. DespuĆ©s de ese intenso momento lisĆ©rgico, Xavier decidirĆ” abandonar sus comodidades y volver a la tierra. Probablemente tenga un rol importante en la Ćŗltima parte de la temporada, dĆ”ndole un cierre perfecto a la historia. O quizĆ” se vengan otras sorpresas, todo es posible con esta serie.
Una nueva esperanza
La revelaciĆ³n de Xavier se va a conectar con la revelaciĆ³n de Tormenta, que tambiĆ©n se enterarĆ” de la masacre en su propio arco narrativo. Volvemos a su historia con Forge y los intentos para salvarse despuĆ©s de las heridas del episodio anterior.
Pero lo central es su enfrentamiento con El Adversario, que a travĆ©s de su forma animal la atormenta psĆquicamente, aprovechĆ”ndose de sus propias inseguridades. La actuaciĆ³n de voz de la actriz Alison Sealy-Smith, que doblĆ³ a Tormenta tanto en la serie original como en esta, y que tambiĆ©n hace la voz de El Adversario, lleva al extremo sus capacidades interpretativas y expresa perfectamente la profundidad de la evoluciĆ³n de Tormenta.
El arco de Storm sin poderes se resuelve mucho mĆ”s rĆ”pido que en los cĆ³mics. Finalmente logra vencer la claustrofobia que la acecha desde su infancia, y descubre que las limitaciones de sus poderes estaban dentro de ella. De esa manera, logra derrotarlas y recuperar sus habilidades, dando paso a una secuencia espectacular en la que la vemos regresar al traje y el diseƱo original que usĆ³ en el mĆtico cĆ³mic Giant-Size X-men #1 de 1975, que la presentĆ³ como personaje por primera vez.
Como si esto fuera poco, en un epĆlogo que conecta con el primer episodio y le da un cierre al arco de CĆclope y Jean, nos enteramos de que el autor intelectual del atentado a Genosha es Siniestro, respondiendo a la pregunta que nos habĆamos hecho en la nota anterior.
Es una resoluciĆ³n no muy sorprendente, pero el hecho de que hayan decidido revelarlo tan rĆ”pido nos hace pensar que se vienen giros y sorpresas interesantes, si consideramos que el guion hasta ahora ha sido construido con una maestrĆa inĆ©dita para los productos televisivos de Marvel.
De nuevo, X-Men ā97 demuestra que con pocos minutos se pueden contar historias intensĆsimas y trascendentes de personajes que creĆamos conocer. A esta altura, ya podemos pensar que estamos ante las mejores adaptaciones de cĆ³mics de superhĆ©roes al formato de narrativa audiovisual que existen. Recrea el espĆritu original de los cĆ³mics de un modo atractivo para una audiencia contemporĆ”nea, con animaciĆ³n de calidad y buenos guiones.
Y lo mejor de todo es que, si bien simplifica o reconfigura algunos arcos argumentales clĆ”sicos de los cĆ³mics, no tiene miedo en mantener ciertos aspectos que hicieron que estas historias calaran hondo en el pĆŗblico que las conociĆ³ en su formato original. Me refiero al aspecto melodramĆ”tico, casi de telenovela, que les dio un alcance masivo y popular.
Y tambiĆ©n a un tono inocentĆ³n que permitiĆ³ tratar sin solemnidad temas tan complejos y trascendentales como la coexistencia de comunidades con valores distintos dentro de una misma visiĆ³n de futuro, que es una de las ideas principales de X-Men. Y todo eso siempre envuelto en una estĆ©tica casi kitsch o camp, que no tiene miedo de expresar el ridĆculo o la sensualidad de un modo exacerbado.
Estas caracterĆsticas que habitan el corazĆ³n de los cĆ³mics de superhĆ©roes, y que hicieron que fueran abrazados por espacios contraculturales o alternativos, a menudo son abordadas con vergĆ¼enza en las adaptaciones audiovisuales.
En un momento en el que creĆamos que las historias de superhĆ©roes ya no podrĆan llamarnos la atenciĆ³n del mismo modo que lo habĆan hecho antes, X-Men ’97 estĆ” demostrando que se pueden contar historias interesantes sin recurrir a esa vergĆ¼enza, abrazando el poder mĆ”s puro de la cultura pop y su potencial para llevar a un pĆŗblico amplio discusiones sobre temas extremadamente serios.
Esta es una ventaja del formato de la serie animada serializada, mĆ”s cercano al lenguaje del cĆ³mic. Pero es tambiĆ©n el resultado de un camino larguĆsimo de adaptaciones que abrieron el camino para que el guionista Beau DeMayo y su equipo de editores y coguionistas nos ofrecieran este deleite audiovisual.
TodavĆa queda mucho por delante, y cada capĆtulo ha resultado mejor que el anterior. Veremos en las prĆ³ximas semanas de quĆ© manera esta maquinaria narrativa acciona las poleas que derivarĆ”n en la explosiĆ³n final y confirme el lugar que esta serie se ha ganado en el panteĆ³n de las adaptaciones comiqueras.
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