Finalmente se viene la adaptación del cómic The Sandman a una serie de Netflix. Es un sueño hecho realidad para los millones de seguidores de la historia creada por Neil Gaiman y una gran cantidad de dibujantes, coloristas y letristas. Todavía no hay fecha de estreno pero ya tenemos un montón de datos para soñar juntos. ¡Incluso un adelanto en video estrenado en el evento Netflix «Tudum«!

La historieta The Sandman es uno de los grandes hitos de la ficción del siglo XX. Sus historias adultas, con temáticas que incluyen el poder de los sueños, la identidad y los miedos que conlleva conservarla o cambiarla, la depresión (o la diversión) que implica ser inmortal, los temores de los artistas ante la página en blanco y la cantidad de cosas que se podrían sacrificar en pos de la posteridad, solo para empezar. Además el autor trae influencias de todos los ámbitos del Arte de la historia, mezclando personas reales con personajes de ficción de toda la literatura en viñetas que además homenajean a todos los cómics que marcaron nuestras vidas. Es una gran (meta) reflexión sobre el arte de contar historias. Ahí está su poder, su magia.

The Sandman cambió el panorama del mundo de los cómics desde su primer número editado por DC en diciembre de 1989, llegando a ganar el World Fantasy Award en 1991 con su número 19, algo que nunca antes había sucedido con una historieta. En su momento fue un hito porque se suponía que los cómics no tenían el suficiente prestigio para siquiera ser parte de ese tipo de premios de narrativa de fantasía. La adaptación de A Midsummer Night’s Dream de William Shakespeare contada por Morpheus y su familia empezó a cambiar el panorama de los cómics como consumo para adultos, una tendencia que sigue creciendo al día de hoy.

A partir del número 47 The Sandman fue parte de Vertigo, el subsello de DC que dio lugar a historias más adultas con temáticas más jugadas. Por nombrar solo algunos títulos tenemos dentro de él a Preacher, Sweet Tooth, Transmetropolitan, Y The Last Man, Hellblazer, Fables y un largo etcétera. Hoy por hoy se siguen editando los diferentes volúmenes de la creación de Neil Gaiman, pero bajo el nuevo subsello Black Label, por lo que son fáciles de conseguir.

La historia que cuenta The Sandman es en principio sobre siete entidades que existen antes de la Creación y que seguirán aquí cuando todo haya terminado: los Endless (los Eternos), que no son humanos, son personificaciones antropomórficas de ideas; como Destiny (Destino), Death (Muerte), Delirium (Delirio) y Desire (Deseo). Esto le da excusa al creador para jugar con todo tipo de formatos e ideas, ya que Sueño (Dream) es el Padre de todas las historias, en su Reino nacen todas las narraciones posibles y las que aún no se contaron. Entonces cualquier cosa es posible, todo lo que se puede soñar pasará por las páginas del cómic.

La historieta narra principalmente la vida de Los Eternos poniendo el foco en Morpheus, pero también puede ir a la época del Imperio Romano y al Emperador Augusto César, a la vida y la obra de William Shakespeare, a los sueños de un millar de gatos, a una reunión de todas las mitologías existentes y todos los panteones religiosos porque Lucifer renunció a las llaves del Infierno, incluso al funeral de uno de los miembros de la familia.

Esta variedad de temáticas hace que una adaptación a otro medio sea difícil de pensar. Hubo un proyecto trunco de hacer una película a finales de la década de los noventa, con nombres como Roger Avary y los guionistas de Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (2003) Ted Elliot y Terry Rosio, que hubieran adaptado los dos primeros volúmenes de la historieta. Pero no prosperó y el proyecto terminó dando vueltas en producción durante más de dos décadas. El último intento fue uno de 2013 que hubiera incluído a Joseph Gordon-Levitt. Tampoco sucedió.

Hasta que a mediados de 2019 se anunció que Netflix llegó a un acuerdo con Warner Bros TV para realizar una adaptación en forma de una serie para la pantalla chica. Además se hizo público que contaría con el mismísimo Neil Gaiman, el creador de Oneiros (como vemos Dream tiene muchos nombres y denominaciones) como productor ejecutivo e incluso como guionista de la serie.

Esta sola noticia alegró el corazón de los fanáticos, pero faltaba el elenco. Tomen aire: Tom Sturrigde será Dream, Lord del Dreaming; Gwendoline Christie como Lucifer; Boyd Holbrook será The Corinthian, una pesadilla escapada del Soñar; Charles Dance tomará el rol de Roderick Burgess, un charlatán, mago y embaucador; Vivienne Acheampong será Lucienne, jefe de los bibliotecarios; Mason Alexander Park será Desire; Jenna Coleman dará vida a Johanna Constantine; David Thewlis será John Dee.

Hace uno meses Netflix mostró algunos diseños de producción de los objetos de poder de Dream, junto con algunos artes conceptuales. Y son mejores de los que nos hubiéramos llegado a imaginar. ¡Hasta Neil Gaiman se sorprendió al verlos!

Pero la frutilla de la torta fue en el evento Netflix «Tudum» -donde el gigante del streaming mostró todos los adelantos de lo que se viene en su plataforma- cuando pudimos ver el primer minuto de lo que promete ser la serie de nuestros sueños. Incluso ya tenemos algunos pósters y nuevas imágenes. Además anunciaron que en las redes sociales oficiales tendremos novedades todas las semanas hasta su estreno, que no tiene fecha definitiva (aunque se especula que será a principios de 2022).

El primer adelanto mostrado en Netflix Tudum

La primera temporada de la serie de The Sandman ya terminó sus filmaciones y ahora se encuentra en proceso de post producción. Tendrá once episodios que estarán disponibles en Netflix en una fecha a confirmar. Esperemos que todos nuestros sueños se cumplan.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.