La serie El libro de Boba Fett (2021-) tuvo un comienzo promisorio. De hecho, el mejor que podrĆa tener cualquier proyecto que forme parte del universo expandido de Star Wars. En primer lugar, su llegada fue precedida por un formidable cameo del personaje en The Mandalorian (2019-), el gran Ć©xito de lanzamiento de Disney Plus. Temuera Morrison no solo encarnĆ³ al clĆ”sico cazarrecompensas con una considerable energĆa e inteligencia, sino que ademĆ”s elaborĆ³ un concepto nuevo.
Boba Fett, un misterio a lo largo de casi cuatro dĆ©cadas, llegĆ³ a la televisiĆ³n para construir su propio lugar en la obra de George Lucas. Uno que se sostenĆa a base de una reflexiĆ³n sobre la naturaleza de la violencia en la space opera mĆ”s querida del cine. TambiĆ©n, de la identidad (y su crĆptica historia) como parte de las cientos de historias no relatadas en la franquicia.
La escena poscrĆ©ditos del final de la segunda temporada de The Mandalorian, en la que Boba Fett tomaba el poder en Tatooine, asombrĆ³ y entusiasmĆ³ a los fanĆ”ticos. En especial, porque la futura serie prometĆa profundizar en el mundo criminal de Star Wars y hacerlo desde la tensiĆ³n de un sustrato adulto. AdemĆ”s, la percepciĆ³n general de esta secuencia fue la del comienzo de un recorrido a travĆ©s de ideas nuevas en la franquicia galĆ”ctica.
Esta tambiĆ©n hizo las veces de conclusiĆ³n al recorrido del personaje en The Mandalorian y abriĆ³ la historia que se mostrarĆa a continuaciĆ³n. En ella, pudo verse a Boba Fett junto con la asesina a sueldo Fennec Shand (Ming-Na Wen) haciĆ©ndose con el dominio del Tatooine mĆ”s salvaje por la fuerza. De modo que la conclusiĆ³n fue que los fanĆ”ticos podrĆan esperar que El Libro de Boba Fett fuera un recorrido a travĆ©s de los misterios de un planeta hostil. Uno que se relaciona con buena parte de los personajes mĆ”s importantes de Star Wars. La premisa no podĆa ser mĆ”s completa, sustancial y atractiva.
Una nueva cabeza criminal, encarnada por un Boba Fett en plena forma y con una aliada temible, tendrĆa que enfrentar el submundo de una sociedad excluida y peligrosa. Ya en The Mandalorian, habĆa varios anuncios de un juego de lĆneas y tramas semejantes. Y de hecho, la percepciĆ³n de la historia era sin duda, una mirada elegante y profunda sobre algo mĆ”s amplio. Boba Fett, ese gran misterio que recorriĆ³ los confines de una galaxia muy, muy lejana por mĆ”s de cincuenta aƱos, estaba a punto de revelarse.
La redenciĆ³n de un personaje que no la necesitaba
Pero, al contrario de lo que podrĆa suponerse, El Libro de Boba Fett no es una serie concentrada en la acciĆ³n, en la aventura o en la mirada de nuevos espacios en Star Wars. Deudora en estilo y tensiĆ³n al paisaje complejo de The Mandalorian, la serie repite su ritmo, sin su afortunada confluencia de elementos. Ya sea porque Boba Fett lleva a cuestas las expectativas de tres generaciones de fanĆ”ticos o porque el guion tiene reales problemas para analizar sus elementos constitutivos. La serie ha tenido en sus tres primeros capĆtulos estrenados, verdaderos problemas para encontrar una voz propia.
De hecho, uno de sus mayores problemas es el elemento genĆ©rico que desvirtĆŗa el Ć©nfasis en la identidad de un personaje con caracterĆsticas propias. Boba Fett, que fue interpretado por ocho actores distintos desde la saga original hasta su versiĆ³n actual, siempre fue la encarnaciĆ³n del extrarradio galĆ”ctico. Indescifrable, con aires de villano discreto y una profunda transgresiĆ³n a la moral maniquea de Star Wars, Boba Fett despertĆ³ un entusiasmo inmediato.
Eso, a pesar, de sus breves apariciones en pantalla grande y en el canon expandido. La oportunidad de comprenderle mejor y en especial, que el personaje pudiera mostrar todo lo que se habĆa insinuado por dĆ©cadas, se convirtiĆ³ en motivo de interĆ©s. Mucho mĆ”s, cuando la serie estableciĆ³ como posible premisa la exploraciĆ³n por regiones desconocidas del universo de Star Wars.
Las cortes criminales, gremios y sociedades ilĆcitas son un punto interesante que, hasta ahora, la saga ha mostrado de forma velada. ĀæQuĆ© podrĆa ocurrir cuando Boba Fett, impecable y violento, estuviera a la cabeza de un planeta salvaje? De hecho, parte de la promociĆ³n de El Libro de Boba Fett se basĆ³ en dejar claro que serĆa la historia del personaje contada por el mismo. Una amplia, extraƱa y singular visiĆ³n por un extremo de la galaxia decadente y, a menudo, ambiguo.
Pero la serie tomĆ³ desde su primer capĆtulo un camino distinto. Uno que, aunque tiene indudables virtudes narrativas, no rinde homenaje a Boba Fett o su larga estela en el universo de Star Wars. De hecho, uno de los puntos incĆ³modos del programa es su incapacidad para unir piezas dispares de una narraciĆ³n encaminada a la redenciĆ³n. El Boba Fett que lleva el casco de la armadura bajo el brazo, negocia y recuerda un pasado que le llevĆ³ a una travesĆa espiritual, resulta irreconocible. O, al menos, una contradicciĆ³n inesperada a un personaje violento, que por aƱos cimentĆ³ la imagen del Ćŗltimo rebelde de Star Wars.
Tres capĆtulos sin forma, vĆnculo o sentido
Hasta ahora, la dupla Jon Favreau y Dave Filoni habĆa resultado una combinaciĆ³n infalible al momento de traducir a Star Wars como historia. Su Ć©xito con The Mandalorian sorprendiĆ³ a Disney y LucasFilm. De modo que el experimento con El Libro de Boba Fett era arriesgado, pero con todas las posibilidades de triunfar. Con un escenario extraordinario, una trama adulta y un personaje querido, pero sin profundidad, la serie era una apuesta sobre el talento de su grupo de producciĆ³n.
No obstante, el resultado ha sido decepcionante y quizĆ”s, el primer tropiezo de la dupla Favreau/Filoni en su versiĆ³n del universo Star Wars. El primer capĆtulo de la serie se tomĆ³ una considerable cantidad de tiempo para mostrar a un Boba Fett obsesionado por su pasado. Uno, que en lugar de responder a la violencia con violencia (como lo habĆa hecho hasta entonces), preferĆa pacificar Tatooine. Una figura plĆ”cida que pasĆ³ buena parte del episodio entre negociaciones fallidas, espera de oficinas y recordando sus dolores privados.
El ritmo y el tono sorprendieron a los fanĆ”ticos. Pero mucho mĆ”s, cuando el segundo episodio llevĆ³ al personaje a lugares distintos. Elegante, con una propuesta visual asombrosa y un cuidado guion, fue un brillante ejercicio de estilo. Pero de nuevo, fallĆ³ al intentar narrar la historia de su personaje central. En realidad, el recorrido hacia la redenciĆ³n de este Boba Fett, hijo del desierto, era correcto pero no vĆ”lido. Mucho menos, significativo para la historia de la serie, que volvĆa a tener poca o ninguna relevancia en el guion.
QuizĆ”s es el tercer capĆtulo el que muestra con mayor cuidado la tensiĆ³n del Boba Fett polĆtico en contraposiciĆ³n a la atmĆ³sfera violenta de Tatooine. Dirigido -como el primero- por Robert RodrĆguez, tuvo cameos inesperados y tambiĆ©n secuencias forzadas de acciĆ³n. Como si la historia no tuviera la capacidad de contar una Ćŗnica historia, la narrativa va de un lado a otro sin consistencia o mucho menos, una versiĆ³n Ćŗnica sobre cĆ³mo Boba intenta tomar el poder.
De hecho, la gran falla de El Libro de Boba Fett es que a mitad de camino entre la percepciĆ³n del personaje como nuevo territorio de anĆ”lisis, no llega a ninguna parte. PodrĆa ser cualquier otro rostro familiar o desconocido de Star Wars y la historia avanzarĆa en la misma direcciĆ³n. ĀæCuĆ”l es el error en una estructura que sostiene con dificultad una historia incompleta? QuizĆ”s, su incapacidad para narrar con mayor tino, una historia dentro de una historia.
Una vez revelado el enigma de Boba Fett, hay poco que mostrar que no sea aƱadidos a un planteamiento sin forma. Sin duda, el mayor problema de un recorrido que el miĆ©rcoles 19 de enero llega a su midseason sin voz, sentido o peso propio. ĀæUna oportunidad perdida? Sin duda, la gran pregunta que los fanĆ”ticos esperan resolver en los escasos capĆtulos que restan para el final.
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