El Pacificador

The Book of Boba Fett – Mitad de temporada: Una gran oportunidad perdida

La serie del popular personaje puede ser el primer traspiƩ de Jon Favreau y Dave Filoni en el universo de Star Wars para la pantalla chica de Disney+

por | Ene 18, 2022

The Book of Boba Fett - Mitad de temporada: Una gran oportunidad perdida, Ming-Na Wen

La serie El libro de Boba Fett (2021-) tuvo un comienzo promisorio. De hecho, el mejor que podrĆ­a tener cualquier proyecto que forme parte del universo expandido de Star Wars. En primer lugar, su llegada fue precedida por un formidable cameo del personaje en The Mandalorian (2019-), el gran Ć©xito de lanzamiento de Disney Plus. Temuera Morrison no solo encarnĆ³ al clĆ”sico cazarrecompensas con una considerable energĆ­a e inteligencia, sino que ademĆ”s elaborĆ³ un concepto nuevo. 

Boba Fett, un misterio a lo largo de casi cuatro dĆ©cadas, llegĆ³ a la televisiĆ³n para construir su propio lugar en la obra de George Lucas. Uno que se sostenĆ­a a base de una reflexiĆ³n sobre la naturaleza de la violencia en la space opera mĆ”s querida del cine. TambiĆ©n, de la identidad (y su crĆ­ptica historia) como parte de las cientos de historias no relatadas en la franquicia. 

La escena poscrĆ©ditos del final de la segunda temporada de The Mandalorian, en la que Boba Fett tomaba el poder en Tatooine, asombrĆ³ y entusiasmĆ³ a los fanĆ”ticos. En especial, porque la futura serie prometĆ­a profundizar en el mundo criminal de Star Wars y hacerlo desde la tensiĆ³n de un sustrato adulto. AdemĆ”s, la percepciĆ³n general de esta secuencia fue la del comienzo de un recorrido a travĆ©s de ideas nuevas en la franquicia galĆ”ctica. 

Esta tambiĆ©n hizo las veces de conclusiĆ³n al recorrido del personaje en The Mandalorian y abriĆ³ la historia que se mostrarĆ­a a continuaciĆ³n. En ella, pudo verse a Boba Fett junto con la asesina a sueldo Fennec Shand (Ming-Na Wen) haciĆ©ndose con el dominio del Tatooine mĆ”s salvaje por la fuerza. De modo que la conclusiĆ³n fue que los fanĆ”ticos podrĆ­an esperar que El Libro de Boba Fett fuera un recorrido a travĆ©s de los misterios de un planeta hostil. Uno que se relaciona con buena parte de los personajes mĆ”s importantes de Star Wars. La premisa no podĆ­a ser mĆ”s completa, sustancial y atractiva.

Una nueva cabeza criminal, encarnada por un Boba Fett en plena forma y con una aliada temible, tendrĆ­a que enfrentar el submundo de una sociedad excluida y peligrosa. Ya en The Mandalorian, habĆ­a varios anuncios de un juego de lĆ­neas y tramas semejantes. Y de hecho, la percepciĆ³n de la historia era sin duda, una mirada elegante y profunda sobre algo mĆ”s amplio. Boba Fett, ese gran misterio que recorriĆ³ los confines de una galaxia muy, muy lejana por mĆ”s de cincuenta aƱos, estaba a punto de revelarse. 

La redenciĆ³n de un personaje que no la necesitaba 

Pero, al contrario de lo que podrĆ­a suponerse, El Libro de Boba Fett no es una serie concentrada en la acciĆ³n, en la aventura o en la mirada de nuevos espacios en Star Wars. Deudora en estilo y tensiĆ³n al paisaje complejo de The Mandalorian, la serie repite su ritmo, sin su afortunada confluencia de elementos. Ya sea porque Boba Fett lleva a cuestas las expectativas de tres generaciones de fanĆ”ticos o porque el guion tiene reales problemas para analizar sus elementos constitutivos. La serie ha tenido en sus tres primeros capĆ­tulos estrenados, verdaderos problemas para encontrar una voz propia. 

De hecho, uno de sus mayores problemas es el elemento genĆ©rico que desvirtĆŗa el Ć©nfasis en la identidad de un personaje con caracterĆ­sticas propias. Boba Fett, que fue interpretado por ocho actores distintos desde la saga original hasta su versiĆ³n actual, siempre fue la encarnaciĆ³n del extrarradio galĆ”ctico. Indescifrable, con aires de villano discreto y una profunda transgresiĆ³n a la moral maniquea de Star Wars, Boba Fett despertĆ³ un entusiasmo inmediato. 

Eso, a pesar, de sus breves apariciones en pantalla grande y en el canon expandido. La oportunidad de comprenderle mejor y en especial, que el personaje pudiera mostrar todo lo que se habĆ­a insinuado por dĆ©cadas, se convirtiĆ³ en motivo de interĆ©s. Mucho mĆ”s, cuando la serie estableciĆ³ como posible premisa la exploraciĆ³n por regiones desconocidas del universo de Star Wars

Las cortes criminales, gremios y sociedades ilĆ­citas son un punto interesante que, hasta ahora, la saga ha mostrado de forma velada. ĀæQuĆ© podrĆ­a ocurrir cuando Boba Fett, impecable y violento, estuviera a la cabeza de un planeta salvaje? De hecho, parte de la promociĆ³n de El Libro de Boba Fett se basĆ³ en dejar claro que serĆ­a la historia del personaje contada por el mismo. Una amplia, extraƱa y singular visiĆ³n por un extremo de la galaxia decadente y, a menudo, ambiguo. 

Pero la serie tomĆ³ desde su primer capĆ­tulo un camino distinto. Uno que, aunque tiene indudables virtudes narrativas, no rinde homenaje a Boba Fett o su larga estela en el universo de Star Wars. De hecho, uno de los puntos incĆ³modos del programa es su incapacidad para unir piezas dispares de una narraciĆ³n encaminada a la redenciĆ³n. El Boba Fett que lleva el casco de la armadura bajo el brazo, negocia y recuerda un pasado que le llevĆ³ a una travesĆ­a espiritual, resulta irreconocible. O, al menos, una contradicciĆ³n inesperada a un personaje violento, que por aƱos cimentĆ³ la imagen del Ćŗltimo rebelde de Star Wars

Tres capĆ­tulos sin forma, vĆ­nculo o sentido

Hasta ahora, la dupla Jon Favreau y Dave Filoni habĆ­a resultado una combinaciĆ³n infalible al momento de traducir a Star Wars como historia. Su Ć©xito con The Mandalorian sorprendiĆ³ a Disney y LucasFilm. De modo que el experimento con El Libro de Boba Fett era arriesgado, pero con todas las posibilidades de triunfar. Con un escenario extraordinario, una trama adulta y un personaje querido, pero sin profundidad, la serie era una apuesta sobre el talento de su grupo de producciĆ³n. 

No obstante, el resultado ha sido decepcionante y quizĆ”s, el primer tropiezo de la dupla Favreau/Filoni en su versiĆ³n del universo Star Wars. El primer capĆ­tulo de la serie se tomĆ³ una considerable cantidad de tiempo para mostrar a un Boba Fett obsesionado por su pasado. Uno, que en lugar de responder a la violencia con violencia (como lo habĆ­a hecho hasta entonces), preferĆ­a pacificar Tatooine. Una figura plĆ”cida que pasĆ³ buena parte del episodio entre negociaciones fallidas, espera de oficinas y recordando sus dolores privados. 

El ritmo y el tono sorprendieron a los fanĆ”ticos. Pero mucho mĆ”s, cuando el segundo episodio llevĆ³ al personaje a lugares distintos. Elegante, con una propuesta visual asombrosa y un cuidado guion, fue un brillante ejercicio de estilo. Pero de nuevo, fallĆ³ al intentar narrar la historia de su personaje central. En realidad, el recorrido hacia la redenciĆ³n de este Boba Fett, hijo del desierto, era correcto pero no vĆ”lido. Mucho menos, significativo para la historia de la serie, que volvĆ­a a tener poca o ninguna relevancia en el guion. 

QuizĆ”s es el tercer capĆ­tulo el que muestra con mayor cuidado la tensiĆ³n del Boba Fett polĆ­tico en contraposiciĆ³n a la atmĆ³sfera violenta de Tatooine. Dirigido -como el primero- por Robert RodrĆ­guez, tuvo cameos inesperados y tambiĆ©n secuencias forzadas de acciĆ³n. Como si la historia no tuviera la capacidad de contar una Ćŗnica historia, la narrativa va de un lado a otro sin consistencia o mucho menos, una versiĆ³n Ćŗnica sobre cĆ³mo Boba intenta tomar el poder. 

De hecho, la gran falla de El Libro de Boba Fett es que a mitad de camino entre la percepciĆ³n del personaje como nuevo territorio de anĆ”lisis, no llega a ninguna parte. PodrĆ­a ser cualquier otro rostro familiar o desconocido de Star Wars y la historia avanzarĆ­a en la misma direcciĆ³n. ĀæCuĆ”l es el error en una estructura que sostiene con dificultad una historia incompleta? QuizĆ”s, su incapacidad para narrar con mayor tino, una historia dentro de una historia.

Una vez revelado el enigma de Boba Fett, hay poco que mostrar que no sea aƱadidos a un planteamiento sin forma. Sin duda, el mayor problema de un recorrido que el miĆ©rcoles 19 de enero llega a su midseason sin voz, sentido o peso propio. ĀæUna oportunidad perdida? Sin duda, la gran pregunta que los fanĆ”ticos esperan resolver en los escasos capĆ­tulos que restan para el final. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

Notas Relacionadas

Festival de Cine de Mar del Plata: cĆ³mo serĆ” la nueva y atĆ­pica ediciĆ³n

DespuĆ©s de muchas dudas, la gestiĆ³n libertaria confirmĆ³ la realizaciĆ³n del clĆ”sico festival con nuevas autoridades. Expectativas y rechazos en el cierre del aƱo mĆ”s loco del mundo.

Brujas en el cine: la lista definitiva de pelĆ­culas para ver en este Halloween

DespuĆ©s de hacer un repaso por las hechiceras mĆ”s icĆ³nicas que vimos en el cine, te recomendamos varias pelĆ­culas que tenĆ©s que ver con tu aquelarre.

The Penguin: Por quĆ© el villano de Ciudad GĆ³tica funciona tan bien sin Batman

La serie original de HBO basada en el mundo imaginado por Matt Reeves para el cine explora y redefine a uno de los villanos mƔs clƔsicos de Batman.

MartĆ­n Fierro de cine y series: Entre el culto a lo banal y la defensa del patrimonio

El debut de los premios a la ficciĆ³n audiovisual argentina en cine y series dejĆ³ una discusiĆ³n sobre la politizaciĆ³n del evento y la batalla cultural.