Smells Like Christmas Spirit

Spirited: Ryan Reynolds y Will Ferrell, en una comedia ideal para cerrar el año

Los carismáticos actores protagonizan el musical de Sean Anders para Apple TV+ que toma como base el relato A Christmas Carol de Charles Dickens.

por | Dic 24, 2022

Spirited: Ryan Reynolds y Will Ferrell, en una comedia ideal para cerrar el año

En medio de la amplia oferta de producciones destinadas a palpitar las fiestas, Spirited (2022), disponible en Apple TV+, es una de las más ambiciosas. Esa cualidad, un arma de doble filo, la convierte en una película tan encantadora como imperfecta, una propuesta que no teme trastabillar con las múltiples aristas que aborda sino que aprehende ese caos sin la necesidad de disfrazarse de algo que no es. Para comenzar, la comedia musical de Sean Anders (That’s My Boy, Horrible Bosses 2) hace la primera gran jugada cuando demuestra su autoconsciencia al “venderse” como una nueva adaptación (y van…) de A Christmas Carol (1843) de Charles Dickens sin temor a ser juzgada por su falta de originalidad. Por el contrario, Spirited está convencida de que siempre hay una vuelta de tuerca para dar y efectivamente lo hace, casi como un salto al vacío.

Spirited: Ryan Reynolds y Will Ferrell, en una comedia ideal para cerrar el año

De todas maneras, tampoco nos quiere persuadir de que estamos ante un relato ciento por ciento aggiornado, más bien lo opuesto: el largometraje coescrito por Anders y John Morris fluctúa entre el respeto a ese clásico del que se desprende y su necesidad de aportarle una mirada fresca a través de la cual se traza una línea entre lo sensible y lo sensiblero, una distinción que la película tiene presente. En este sentido, Spirited sabe cuándo frenar las inevitables secuencias donde predomina lo cursi inherente a una producción ambientada en una época permeable a esa clase de approach, y para eso se apoya en las interacciones entre sus protagonistas, Ryan Reynolds y Will Ferrell. La expresión “duelo actoral” parece estar siempre supeditada al género dramático, y aquí nos encontramos con un exponente cómico en el que, más allá de ciertos traspiés, sabemos que sus protagonistas no van a decepcionar. En efecto, el vínculo entre ambos es el corazón de Spirited, aquello a lo que su realizador se aferra para sacar su película a flote cuando ésta se estanca.

En busca de la redención

Spirited: Ryan Reynolds y Will Ferrell, en una comedia ideal para cerrar el año

Reynolds interpreta a Clint Briggs, un experto en relaciones públicas que utiliza métodos mordaces para ayudar a sus clientes a sortear situaciones ásperas. Al pasar años trabajando de ese modo, genera un clima laboral en el que sus empleados se vuelven tan inescrupulosos como él, como el caso de Kimberly (Octavia Spencer), quien oscila entre lo que quiere hacer y lo que le es impuesto con pánico a tomar una decisión para su futuro antes de que sea demasiado tarde. Clint es, además, un individuo gélido, desconectado de su familia (su hermano y su sobrina) y con un pasado signado por un hecho traumático al que nunca enfrentó debidamente. Ferrell, en el memorable rol de Ebenezer Scrooge, busca redimir incluso a la persona más irredimible, y traza con sus compañeros de trabajo un plan para rescatar a Clint de sí mismo, para reconectarlo con su verdadera esencia. Con esa premisa, Spirited se desarrolla con cierta predictibilidad: sus protagonistas están en un constante tira y afloje, con uno reacio a esa suerte de makeover en tiempos navideños, y el otro con un rebosante optimismo y una cuota de ingenuidad que lo lleva a proseguir con su compleja misión con viento en contra.

A esa dinámica se le suma el componente musical, con Benj Pasek y Justin Paul (La La Land, The Greatest Showman, Dear Evan Hansen) como los responsables de una banda sonora efectiva pero sin ninguna composición memorable. De todos modos, tanto Reynolds como Ferrell se entregan con compromiso al gran despliegue de esas viñetas donde el cuerpo de bailarines les brinda un mayor peso a secuencias que podrían haber sido más concisas. Así, aunque Spirited no tenga un montaje del todo ajustado y se vuelva redundante (el viaje al pasado de Scrooge es uno de los pasajes más inspirados de la película, pero se prolonga demasiado y le quita fuerza a esa historia de origen de un personaje fascinante), termina tocando esa fibra sensible cuando pone a Clint de cara a su peor pesadilla para poder liberarlo del gran peso que acarrea.

Por lo tanto, su inevitable redención no resulta forzada sino más bien orgánica y conmovedora, en gran medida por el tiempo que se toma el largometraje para desarrollar su historia y por el carisma de Reynolds y Ferrell para comandar esos instantes en los que tienen que pasar de intrincadas coreografías a charlas intimistas sin escalas, y con el humor ingresando subrepticiamente en sus intercambios.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

All Quiet on the Western Front: el espectáculo de la desesperanza

Tan brutal y desoladora como visualmente exquisita, la película alemana arrasa con la temporada de premios al animarse a ir donde Hollywood no puede.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades: Un viaje onírico a la mente de Iñárritu

Uno de los directores más galardonados de México estrenó su nueva película en Netflix y pisa fuerte en la temporada de premios.

She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo
She Said: la caída de Harvey Weinstein, bajo la óptica del periodismo

La biopic de Maria Schrader retrata la investigación de Megan Twohey y Jodi Kantor que fue clave para exponer los abusos del productor.

The last of Us – Episodio 3: La última historia de amor en el mundo

El tercer capítulo es una historia dentro de otra sobre los años perdidos, en que a pesar del dolor y la violencia, todavía hay posibilidad de amor.

Milagros Amondaray

Nacida en 1983 en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina. En 2002, primera graduada de la escuela de crítica de cine, El Amante. En 2003, ingreso como estudiante al Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, donde me desempeñé como ayudante de cátedra de Gramática. Más de 20 años de experiencia en crítica de cine y TV, redacción y edición editorial en medios digitales e impresos, en revistas El Amante, Haciendo Cine, DOT PARKER, Diario Sin Aliento del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), catálogos del BAFICI y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y columnas para el Diario Perfil. Gran parte de la carrera desarrollada en la empresa LA NACION, a partir del año 2006 hasta la actualidad, con trabajo para sus lanzamientos gráficos (redacción general de la revista Cinemanía, y colaboradora de revistas Brando y Rolling Stone) y emprendimientos online, como las páginas webs de las mencionadas revistas y redactora de espectáculos de lanacion.com, con trabajo como corresponsal en Inglaterra. Fuerte conocimiento en tareas de promoción 2.0 y análisis de estadísticas y métricas de los sitios previamente enumerados. Community manager, encargada del contenido digital de cine y series para Instagram, Twitter y Facebook para Turner Latinoamérica, en TNT, en el año 2020. Docente del Curso de Cine y Videoclip de la Escuela de Cine La Lumiere (Córdoba – 2016), un curso intensivo de dos clases con marco teórico y proyección de videos y cortometrajes. Docente de cine y literatura en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (2017 – 2020). Labor como jurado en el BAFICI (2001), parte del denominado jurado joven; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como integrante del jurado de la sección Hora Cero de cine y música (2015), FUN CINEMA, Festival de comedia de Mar del Plata, como integrante del jurado principal (2016), Festival BAHR, Festival de cine basados en hechos reales, como moderadora del panel de series. Autora del sitio web sobre ensayos de cine, Cinescalas, surgido del blog homónimo ganador de los premios en Excelencia en periodismo digital en los 2011 y 2012, entregados por colegas del diario español EL PAÍS.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!