“Hollywood 1969… ¡Tendrías que haber estado ahí!”
Con esta frase, Tarantino nos invitaba a sumergirnos en el mundo de su última película, Había una vez en Hollywood (2019), una fábula sobre en la que el director viajaba 50 años en el pasado para regalarnos un final alternativo a los hechos que cambiarían el zeitgeist del viejo Hollywood (y por lo tanto, la industria del cine) para siempre.
En su ucronía, Quentin propuso un mundo donde el nuevo cine y la televisión de antaño podían convivir en un panorama que abrazaba uno sin perjuicio del otro. Un final en el que la estrella televisiva encarnada por Leonardo DiCaprio, devenida en villano del spaghetti western, se codeaba con las jóvenes promesas del Nuevo Hollywood, que cambiaron las reglas del cine entre 1967 y 1977 inspirados en las vanguardias europeas.
Ahora, el director amenaza con cumplir su promesa de larga data y retirarse del cine para siempre, con la que sería una secuela espiritual de su novena película. Tarantino está cumpliendo 60 años y fuentes cercanas al cineasta afirmaron este mes que tiene listo su último guion, que planea dirigir esta primavera.
La crítica de cine
El título de su ópera final será The Movie Critic, y todo apunta a que la historia estará ambientada en la ciudad de Los Angeles a fines de 1970 y centrada en una figura femenina.
Con esta data en mente, y sabiendo de la admiración de larga data que Tarantino siente por Pauline Kael, es fácil pensar que la última cinta del director estará dedicada a la figura de esta popular y controversial crítica de cine.
Con declaraciones como esta que el cineasta dio a la revista Time Magazine en un artículo de 1994 (el año en que estrenaba Pulp Fiction), las sospechas parecen estar justificadas.
Quién fue Pauline Kael
Una de las más influyentes personalidades de la industria en la década del setenta y ochenta, sus críticas podían destruir o ensalzar a una película. Kael falleció en 2001, pero su período de mayor actividad coincidió precisamente con la época en la que un joven Quentin se formó como cinéfilo.
Kael era conocida por sus textos provocadores y por sus fuertes cruces con editores y cineastas. Su recorrido profesional es de lo más interesante y no ejercía solo como crítica de cine, sino también como ensayista y novelista.
A fines de la década del setenta, Kael trabajó durante un período muy breve como consultora de Paramount, cargo que aceptó a instancias del actor Warren Beatty.
El momento de ese trabajo en el estudio parece coincidir con el escenario del guion de Tarantino, lo que hace que las probabilidades de que ella sea el centro de la película sean todavía más altas.
El legado de un perfeccionista
Tarantino está obsesionado desde siempre con legarle al mundo (o al menos, a los cinéfilos) una filmografía perfecta: un conjunto de 10 piezas audiovisuales que conformen la obra de un autor, como le gusta considerarse. Por eso, viene asegurando desde hace más de una década que su décima película será la última. Y parece que lo va a cumplir.
Con estas fuertes declaraciones a la revista Playboy en 2012, el director ya aseguraba que su plan estaba delineado, aunque aún no se sabía hacia dónde iba a apuntar.
Hubo coqueteos con dirigir una película de la franquicia Star Trek, de la que es un gran fanático, o incluso la esperada secuela de Kill Bill (en un momento se rumoreaba a Maya Hawke, la hija de Uma Thurman, como su sucesora).
Pero, fiel a su estilo, Quentin finalmente se decantó por una historia original, y no podría ser más apropiada como broche de oro de su obra. Hablar sobre cine siempre fue su otra gran pasión, y a partir de la publicación de la novela que expande la historia de Once Upon a Time in Hollywood, se afianzó su compromiso con la escritura.
En octubre de 2022, Tarantino publicó Cinema Speculation, un libro de ensayos sobre cine, que gira en torno a su amor por las películas estadounidenses clave de la década de 1970.
El libro fue calificado de “tan intelectualmente riguroso y perspicaz como divertido y entretenido”, combinando crítica con teoría cinematográfica, reportajes e historia personal.
Desde acá le deseamos un feliz cumpleaños a uno de nuestros cineastas preferidos, esperando tener pronto novedades sobre su próximo trabajo, y con muchas ganas de compartirlas.
0 comentarios