Después de su paso por algunos festivales durante el 2020, entre ellos la 35° edición del Festival de Mar del Plata y el Festival de Cine de Sitges especializado en películas de género fantástico, el pasado octubre llegó a Netflix Historia de lo Oculto (2017-), escrita y dirigida por Cristian Ponce, autor de la serie animada La Frecuencia Kirlian, que también pueden encontrar en la plataforma de la ene roja.

Historia de lo Oculto (2020) es un film que combina varios géneros, entre ellos el thriller político y periodístico, el terror ocultista y algo de ciencia ficción; todo el tipo de cine del que es fanático Cristian Ponce, con quien conversamos sobre sus inspiraciones para esta película, su realización y su distribución en Latinoamérica y varios países de Europa.

Historia de lo Oculto tiene ese ADN de película pequeña que el fan de la ciencia ficción ama descubrir, me recordó a joyitas como Primer (2004) o Coherence (2013) , por eso me gustó tanto, ¿usaron alguna de esas de referencia?

Cristian Ponce: Sí, esas son las películas que inauguraron ese movimiento, el “lo-fi sci-fi”. Another Earth (2011) también, o The Sound of My Voice (2011). Los proyectos que armamos con Tangram Cine [su productora] son siempre de ese estilo, y esta es la primera película que podemos realizar. Esas películas eran referentes. Primer es un ejemplo de una película que no explica todo lo que pasa pero se disfruta, te genera una sensación de que estás tan perdido como ellos.

Eso me lleva a preguntarte, a nivel guion ¿cómo se encuentra el límite entre que no se entienda lo que querés contar y perder las sutilezas sobre explicando demasiado?

CP: El guion original tenía diez páginas más de lo que sería la transcripción de los diálogos de la película tal como está ahora. Ese guion te explicaba bastante todo, no llegaba a ser una película de Nolan, pero te explicaba un montón. Y cuando estábamos grabando, nos dábamos cuenta lo que sobraba, a veces viendo la interpretación de los actores, veíamos lo que no hacía falta o lo que directamente no teníamos tiempo para grabar. Una vez que terminamos el rodaje, hicimos un primer corte, que era textual el guion, y ahí dijimos “este es el momento de hacerlo pelota”. Teníamos la idea de dejar cosas abiertas, habíamos leído una reseña de The Post (2017) de Spielberg, que la comparaba con All the President’s Men (1976) -que es una de nuestras referentes más grandes- y decía que The Post te daba todo masticado, mientras que en la otra, vos eras un investigador más y te ibas enterando información junto con los personajes. Queríamos también eso, que cuando termine la película el espectador quede regulando igual que los personajes, tratando de descifrar qué fue lo que pasó.

En cuanto a las decisiones de fotografía, ¿desde un comienzo estaba planeado el blanco y negro y el juego del aspect ratio?

CP: Fue una película en muchos sentidos bastante planificada. Cuando nos decidimos a hacerla, dijimos “vamos a meter toda la carne al asador” y, pensando en festivales, nos preguntamos cómo hacemos para que se destaque en la grilla, en cómo hacerla especial. Yo creo que el aspect ratio y el blanco y negro vinieron por ese lado, pensamos en todas las maneras de hacerla muy particular: es una película con periodistas y brujos, que también es en blanco y negro, que también está en 4:3

Ahora que está en Netflix, ¿te dio algo de miedo la masividad que tiene la plataforma y las reacciones que pueda generar la película en un público no tan acostumbrado a este tipo de narrativa que no te explica todo?

CP: Sí. Para colmo, veníamos de festivales donde la gente que va al BARS, por ejemplo, sabe lo que va a ver. Después la película se pirateó en algunas páginas de terror, así que veníamos que un público modelo, bastante de nicho; así que estábamos bastante preocupados, pero me parece que en general la respuesta fue muy buena. Obviamente no tenemos datos duros de Netflix, pero seguimos mucho Letterboxd o Twitter y, en general, los comentarios son buenos.

¿Cómo fue el camino de la película desde los festivales hasta Netflix?

CP: Netflix es uno de los lugares donde la película se está vendiendo. El primer paso fue ponernos en contacto con un agente de ventas, que -en este caso- fue distinto al que puso La Frecuencia Kirlian en Netflix. La película tiene distribución en Latinoamérica y España a través de Netflix, en Europa Central se puede ver en HBO Max y en Francia se va a estrenar en cines, así que ojalá que nos manden algún poster *risas*.

¿Qué sigue para Tangram Cine?

CP: A partir del 31 de Octubre, ya se puede ver la segunda temporada completa de La Frecuencia Kirlian a través de Flixxo, que es una plataforma argentina. Se van a sumar a los tres episodios que ya estaban en YouTube, dos nuevos episodios que constituyen el final de La Frecuencia Kirlian como serie web. Después veremos si hay alguna otra encarnación más adelante, pero por lo pronto es el final. Después tenemos algunos proyectos para el año que viene, en el cine siempre tenés que estar trabajando en varios proyectos al mismo tiempo porque no sabés cuándo va a surgir la oportunidad para uno en especial.

Si te quedaste con ganas de más, podés escuchar la entrevista completa con Cristian Ponce, donde habla en profundidad -y con spoilers- sobre Historia de lo Oculto, en este episodio del podcast Quémese Después de Escuchar.

Donaciones

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con unos Cafecitos o bancar nuestro contenido con una suscripción mensual o aporte único.