Un nuevo orden

Gangs of London: Hablamos con Joe Cole por el estreno de la segunda temporada

La serie británica sobre la lucha de poder entre pandillas estrena nueva temporada después de dos años y entrevistamos a uno de sus protagonistas.

por | Oct 21, 2022

Pasan los años y las series de pandillas están cada vez más en auge: desde Love/Hate (2010-2014) hasta Peaky Blinders (2013-2022), pasando por Sons of Anarchy (2008-2014), Suburra (2017-2020) y Power Book, entre otras, se mantienen en las listas de lo más visto a lo largo y ancho del mundo. 

Gangs of London, distribuida en Argentina por el servicio de streaming LIONSGATE+ (antes conocido como STARZPLAY), estrenó en abril de 2020 y tardó solo unas semanas en ser llamada “una de las mejores series de gánsters de los últimos años” y “la compañera perfecta y contemporánea para Peaky Blinders”. La historia narra -con mucha acción, violencia y sangre- las peleas entre pandillas criminales de diferentes orígenes en la Londres actual. 

La primera temporada de la serie está protagonizada por Joe Cole, de quien ya nos habíamos enamorado como Luke en la serie Skins (2007-2013) y John Shelby en Peaky Blinders. Esta vez, el actor londinense se puso en la piel del hijo del jefe de la mafia más grande de Inglaterra, en una trama arriesgada y llena de sorpresas que explora el submundo mafioso de la capital a través de la violencia y las relaciones con otras pandillas del mundo.

Me parece que, de alguna forma, la serie además de entretener, te invita a reflexionar 

Tuvimos la oportunidad de conversar con Joe, quien contó en exclusiva para PopCon sus impresiones personales sobre Gangs of London, que recién estrena su segunda temporada a nivel internacional por Hulu y en nuestro país a través de la plataforma de streaming LIONSGATE+.

¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto? 

Me pareció muy interesante la idea y que fuera una historia moderna. Venía de hacer Peaky Blinders, así que me parecía una linda transición, como de una mafia antigua a una moderna. Un tanto metafórico mostrar que las cosas no cambian tanto. También me gustó mucho el guion y la idea de mostrar qué pasa en una ciudad tan grande como Londres, cosas que pasan delante tuyo y no te das cuenta, todo ese mundo que está como oculto. 

Es como que te abre los ojos a que hay un mundo mafioso en todas partes y en todos los status sociales 

Absolutamente. Vemos acá a gente millonaria matándose, mucho egoísmo, mucha cuestión de honor que parece algo de la edad media, pero no, aún se mantiene. Me parece que, de alguna forma, la serie además de entretener, te invita a reflexionar 

¿Sobre qué cosas te hizo reflexionar a vos?

Sobre todo me hizo pensar en los lazos afectivos. En esta cuestión de sangre y legado. Mi personaje es el hijo de este gran magnate y siente la presión de sus pares por seguir el legado familiar. ¿Quién sabe qué sería de él si hubiera tenido la oportunidad de elegir? Porque ese es el tema, no le dan nunca la posibilidad de elegir a estas personas, su destino ya está escrito por otras personas. 

Me viene a la mente Pandillas de Nueva York, la película de 2002 dirigida por Martin Scorsese, que finalmente será adaptada a la pantalla chica. Así como tuvimos y tendremos Gangs of New York, ahora tenemos Gangs of London. ¿Hay un mensaje detrás? ¿Podemos entender que es un fenómeno mundial y atemporal?

Absolutamente. Como existe Gangs of New York o Gangs of London, podría existir Gangs of Lisboa, Gangs of Dubai, Gangs of Rome, Gangs of Buenos Aires. Me parece clave entender que es un fenómeno que se da en todo el mundo y en todas las épocas justamente porque, como te decía, es algo que nunca pudieron erradicar de las grandes ciudades cosmopolitas. Siempre hubo y por ahora hay, familias poderosas que gobiernan y mueven los hilos desde las sombras, con un poder político inmensurable. Son familias que con mover un dedo pueden modificar la situación (y de alguna forma la historia) de una ciudad entera, de un pueblo, hasta de un país.

Además, me parece que te permite aprender un montón de culturas ¿no? Para mí, podés ver un lado de Londres que no todos conocen y que existe, que es real y nos rodea. Es una realidad que no te imaginás cuando vas a pasear por Picadilly Circus y que está presente en cada esquina de Londres, no solo en los sectores más vulnerables, sino en toda la ciudad. Cómo dijimos antes, está buenísimo saber que es algo que también involucra mucho a los estratos sociales más altos. 

Lo que mencionás me hace acordar a Love/Hate, la serie irlandesa. La historia muestra cómo las pandillas literalmente cambiaron la historia de Dublin y de todo el país para siempre, y cómo influyeron hasta hace muy poco de manera activa en todo lo que pasaba en el país.

Y ya tiene sus ¿10 años? y sigue siendo una de las series más vistas y elogiadas de todo Europa. Me encanta, la vi varias veces, y es una de las series que tomé como referencia cuando me preparé para Gangs of London, justamente por ser una ciudad vecina y por también tocar el tema de las pandillas en un momento actual y contemporáneo. Además, como decías, desde la ficción logran mostrarte cómo en la realidad cambiaron toda la historia de un país.

¿Te imaginas al equipo de Gangs of London produciendo estas otras series? Como Gangs of Lisboa, Roma, Buenos Aires

¿Cómo spin-offs de Gangs of London? ¡Me encanta la idea! Creo que podrían crear un universo súper interesante que se conecte entre sí. Mostrando cómo se unen las pandillas de todo el mundo a la distancia. Me parece una gran idea para una franquicia entera.

En el caso particular de Gangs of London, además del gran manejo del drama y la acción, la serie tiene una gran carga de violencia y mucha gente se vio atraída por eso. ¿Cuál es el mayor atractivo de la serie para vos?

Me parece que la serie sí tiene una gran carga de violencia, y definitivamente no es para cualquiera, pero me parece también que dicha violencia está bien tratada. Es decir, nuestros escritores y productores no dejaron nada al azar, todos los momentos dramáticos, de acción y tensión, y así también los momentos sangrientos y violentos están ahí para cumplir una función en la trama, no gratuitamente para generar impacto. Todo está muy pensado para que funcione en conjunto y creo que eso la hace atractiva, el hecho de que es -en mi opinión- un producto muy sólido que te muestra una realidad que no siempre vemos de las grandes ciudades del mundo.

Ayudanos a seguir creciendo

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con un aporte único o suscripción mensual.

Notas Relacionadas

Merlina: La primera serie de Tim Burton captura su inconfundible estilo

Estrenó en Netflix la serie protagonizada por la hija de la familia Addams, con Jenna Ortega y uno de los cineastas más populares de los años noventa.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Crónica de una primera vez

Pasó la 37º edición del único Festival de Cine de categoría A de la región y me fui a cubrirlo por primera vez. Acá te cuento cómo fue mi experiencia.

The Wonder: otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad
The Wonder: Otra maravilla de Sebastián Lelio sobre la fe y la identidad

En el flamante largometraje del director chileno, disponible desde este mes en Netflix, se destaca Florence Pugh; te contamos por qué hay que verlo.

1899: los creadores de Dark vuelven a Netflix y enfrentan acusaciones de plagio

Cargada de subtramas, la nueva ficción de Odar y Friese es un relato fantástico que -como su predecesora- tiene como pilar una reflexión filosófica.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popcon Newsletter

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Dejá tu mail y recibí todas las semanas en tu casilla las últimas notas y novedades

¡Te has suscripto satisfactoriamente!