Piña va, piña viene

Anatomía de una secuencia extendida: Misión de Rescate 2 y el nuevo cine de acción

La nueva película original de Netflix redobla los desafíos que propuso su antecesora, elevando el nivel de Extraction 2 a algo nunca antes visto.

por | Jun 24, 2023

Anatomía de una secuencia extendida: Misión de Rescate 2 y el nuevo cine de acción

La secuela de Extraction (2020) -o “Misión de rescate”, como se la conoció por estos lados- estrenó en Netflix la semana pasada, y dejó boquiabierto a más de uno con su intrincada «secuencia extendida» de acción de 21 minutos, replicando la hazaña de su predecesora. Esta vez, la escena ocupa casi 30 de las 124 páginas del guion que escribió Joe Russo.

Al igual que en la primera película, no se trata de un plano secuencia técnico, sino una secuencia compuesta por varias tomas filmadas virtuosamente y editadas por Sam Hargrave, el director de fotografía Greg Baldi, los editores Alex Rodríguez y William Hoy, y el supervisor de efectos especiales Bjorn Mayer, para que se vea como una escena única sin cortes.

Los obreros de la industria

Todas las escenas de riesgo se realizaron de verdad, y se usaron mínimos efectos especiales solo para resaltar las imágenes existentes. Para asistir al director Sam Hargrave —quien filmó una escena atado al capó de un auto a casi 100 km/h—, un grupo compuesto por los mejores actores de riesgo supervisó las secuencias de acción de la película, las primeras en su tipo.

En este grupo de especialistas entre otros, se encuentran: Noon Orsatti, coordinador de dobles riesgo de tercera generación, quien comenzó su carrera en 1983 y cuenta en su haber con películas como Avengers: Endgame (2019) y Black Panther (2018). Su hijo, Rowbie Orsatti, también trabajó como doble de riesgo en la película.

Shane Habberstad, coordinador de dobles de riesgo y parte de una familia dedicada al rubro, quien fue parte de títulos como Obi-Wan Kenobi (2022) y Falcon y el Soldado del Invierno (2021). Y Fred North, un legendario piloto aéreo con más de 200 títulos en su haber, como La guerra del mañana (2021) y Titanes del Pacífico: La insurrección (2018).

Adicionalmente, se contrataron cinco rescatistas en paracaídas de la Fuerza Aérea estadounidense para supervisar la seguridad y el rescate durante la producción en caso de que algo saliera mal. Fueron dirigidos por R. J. Casey, un ex-agente de las fuerzas especiales y pararrescatista de la Fuerza Aérea de EE. UU que estuvo a cargo de las operaciones tácticas y colaboró como oficial de salvamento.

Extraction 2. (L-R) Tinatin Dalakishvili as Ketevan and Chris Hemsworth as Tyler Rake in Extraction 2. Cr. Jasin Boland/Netflix © 2023

El equipo de Casey se incorporó a la secuencia de riesgo en el tren para garantizar la seguridad y también por su gran experiencia en estos temas. Se destaca que con la excepción de algunas tomas que eran demasiado peligrosas, Chris Hemsworth actuó en todas sus escenas de acción.

«Cada vez que nos enfrentamos a una nueva película, nos preguntamos cómo crear otra persecución de autos genial después de haber participado en diez películas de Rápidos y furiosos. Luego de la historia completa de las artes marciales de Hong Kong y del nuevo largometraje de John Wick, ¿cómo creas una nueva e interesante secuencia de peleas y manipulación de armas? Para nosotros, la respuesta a eso en Misión de rescate 2 fue no solamente hacer una sola secuencia, sino que hacerlo todo en esa secuencia. Lograr captarlo todo en cámara».

Shane Habberstad, co-coordinador de escenas de riesgo.

Estructura: LOCACIÓN Y FORMACIÓN

La secuencia comienza en la prisión, luego continúa en una persecución de autos donde se atraviesa una serie de senderos en el bosque y termina en un helicóptero que aterriza en un tren de carga en movimiento. Esta es la primera vez que una escena de acción de este calibre se intenta llevar a cabo en cámara.

El tren tenía un total de siete vagones que debían recorrer una vía de 58 kilómetros de largo a una velocidad de 80 km/h en temperaturas cercanas al punto de congelación y una sensación térmica por debajo de los -17 °C. Fred North, un legendario piloto que es experto en fotografía aérea fue el encargado y la idea del aterrizaje sobre el tren en movimiento se le ocurrió a él.

Extraction 2. (L-R) Director Sam Hargrave and Chris Hemsworth as Tyler Rake on the set of Extraction 2. Cr. Jasin Boland/Netflix © 2023

En un inicio, la hazaña requería que los dobles descendieran del helicóptero usando una cuerda. La secuencia ya estaba en preparación en Australia cuando se impusieron nuevas restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19, lo que obligó a los cineastas a mover la producción a Praga (República Checa).

Debido al cambio de locación, se tuvieron que repensar los protocolos de seguridad, la logística y la coreografía. Al principio, la vía del ferrocarril que se había elegido en Australia permitía llevar a cabo la escena del helicóptero en 45 segundos. Pero cuando la producción se movió a Praga, esa ventana se redujo a 22 segundos.

Los ensayos para la toma de 22 segundos empezaron tres semanas antes del rodaje. En una pista de aterrizaje clausurada, North empezó a practicar aterrizando un helicóptero sobre un camión de plataforma plana. Luego, el equipo agregó un contenedor al camión. Más tarde, practicaron el aterrizaje con el camión en movimiento a 20 km/h y gradualmente incrementaron la velocidad hasta llegar a 80 km/h.

EXTRACTION 2: Director Sam Hargrave on the set of Extraction 2. Cr. Jasin Boland/Netflix © 2023

Para que los dobles pudieran tener suficiente espacio para desembarcar del helicóptero y correr por el techo del tren, North también tuvo que practicar el aterrizaje con apoyo de un solo patín. Tenía un margen de diez centímetros de ancho para aterrizar. Si ocupaba más espacio, los dobles no tendrían espacio suficiente y se hubieran caído del tren (había una red de seguridad al costado derecho del vagón en caso de que eso pasara).

Mantener el control del helicóptero una vez que el patín tocara el techo del tren también era todo un desafío: la superficie del techo de metal era resbalosa (eventualmente se utilizó una alfombra para brindar la cantidad perfecta de tracción) y la bajada de los cinco dobles musculosos significaba que North debía lidiar rápidamente con una pérdida de más de 450 kilos. Cualquier error podría causar que el helicóptero se estrellara.

“Todo pasó en cámara. Nada de lo que pasa es magia del cine. Aterrizamos un helicóptero real a unos cuantos metros de nuestro protagonista mientras estaba sobre un tren que iba a 80 km/h en temperaturas muy frías. Suena un poquito descabellado, ¿no?».

Patrick Newall, productor

Debido al gran potencial de peligro, se contrató a un grupo de cinco pararrescatistas de la Fuerza Aérea altamente entrenados —que en la vida real ofrecen asistencia en zonas de combate, áreas siniestradas y mucho más— para supervisar la seguridad y las operaciones de rescate en el set, como también prepararse para el peor de los casos (que, afortunadamente, nunca ocurrió).

«Sé que las personas dicen esto con frecuencia, pero de verdad que esto jamás se había hecho antes. No conozco ninguna película donde se haya aterrizado un helicóptero en un tren en movimiento con actores en escena. Fue muy emocionante y estresante. Tuve un helicóptero a seis metros delante de mí en un tren en marcha. Y ahí estaba, sujetado con un arnés y pensando “si algo sale mal, será mi fin”».

Chris Hemsworth

El equipo estaba al mando de R. J. Casey (Dunkirk, Inception; Venom), un exagente de las fuerzas especiales de Estados Unidos, que fue uno de los dobles de la secuencia del helicóptero y el primero en saltar. Esto le permitió tener la ubicación perfecta en caso de que alguien saliera herido durante la transición. El resto de su equipo estaba repartido por todo el tren, con vestuario de personaje y también con el equipamiento para rescate.

Uno de los otros dobles en la escena del helicóptero es el asesor militar de la película Craig «Chili» Palmer, un ex-oficial Delta Force. Cuando no estaban dispuestos en las escenas, los pararrescatistas prestaban otro tipo de asistencias, como ayudar al armero y evaluar lesiones de otros dobles. Tras ensayar el aterrizaje más de cien veces, el día del rodaje solo se debieron grabar dos tomas. Y nadie salió herido.

«Quería lograr la secuencia de tren y helicóptero más espectacular jamás vista. Sam originalmente dijo que quería que las personas descendieran por una cuerda al tren, pero yo dije: “No, eso es fácil, ya lo hemos visto y es aburrido… ¿Por qué no aterrizamos el helicóptero en el tren? Nunca se ha hecho”. A él le encantó la idea y me dijo: “¡Hagámoslo!”. Luego, corté el teléfono y pensé: “¿Por qué rayos dije eso?”. Tenía el presentimiento de que podíamos lograrlo, pero no estaba seguro. Igual, ya era muy tarde para arrepentirme».

Fred North, piloto

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