Estatuas de sal

Alpha: Luego de Titane, la directora francesa Julia Ducournau juega a la ucronía

La directora se aleja de Cronenberg para abrazar a Philip K. Dick en esta historia alternativa sobre una pandemia que no es el COVID.

por | May 27, 2026

¿Qué pasaría si, como en el Génesis de la Biblia, las víctimas de un deseo se convirtieran en estatuas? De esa premisa parte la directora francesa Julia Ducournau en Alpha, su esperada nueva película después del furor ciberpunk que había causado en 2021 con Titane, que resultó la ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Alpha es un extraño artefacto que puede exasperar al espectador por su cadencia narrativa y la construcción del enigma. Sin dar demasiados detalles, el film ubica su historia en unos extraños años ¿’80? ¿’90? para mostrar la irrupción de una enfermedad de transmisión sexual que diezmó a una parte de la población. Sobre todo a la comunidad homosexual.

Mélissa Boros y Golshifteh Farahani como Alpha y su madre.

El drama es visto desde el punto de vista de Alpha, la adolescente del título, quien carga con una relación conflictiva con su madre. Y quien, para mayores dosis de paranoia, se hizo un tatuaje con una aguja compartida en una fiesta con sus amigos. Ningún terror que nadie que haya vivido en los ‘90 puede desconocer.

Un viaje en el tiempo

Así arranca la película y, desde ahí, la crisis será total: la madre, que a su vez es médica, hará lo imposible para determinar si su hija fue contagiada. A la vez, atiende a su propio hermano, el esquivo tío de la joven, adicto a las drogas e infectado con la enfermedad. Y también a los innumerables pacientes que agolpan la puerta de los hospitales.

La joven Alpha y su conflictivo tío.

Pero (y aquí entra el elemento sci-fi) los enfermos no se degradan físicamente, sino que se convierten en una suerte de estatuas de mármol. Ese fenómeno los dota de un extraño halo de otro tiempo, en el primer desacople que la película produce en el espectador.

“El mármol es un material muy noble y sagrado. Y, de hecho, quería usar esto para, de alguna manera, dignificar la vida y la muerte de quienes hemos perdido. Personas consideradas parias por la sociedad, marginadas, para elevarlas a un nivel sagrado, a un nivel de nobleza y de absoluta dignidad”.

En una de las varias entrevistas que dio a propósito del estreno del filme en el Festival de Cannes, Ducournau le dijo a elDiario.es que su intención era que “el público sintiera empatía inmediata por los pacientes y que no los vieran como extraños”.

“Que los aceptaran como personas, como si nosotros necesitáramos atención o estuviéramos enfermos. Sin ninguna distancia de seguridad entre nosotros y ellos”.

Ducournau eligió pasar entonces del body horror liso y llano de Titane a una forma de ucronía, ese género ilimitado que trabaja sobre realidades alternativas del pasado. De David Cronenberg y sus cuerpos metalizados (Titane) a las fantasías especulativas del escritor estadounidense Philip K. Dick (Alpha). En este caso, una pandemia que embelleció a sus víctimas.

Ducournau junto a Mélissa Boros y Tahar Rahim, dos de los protagonistas.

Su propia marca

Pero lo que parte de una premisa atractiva y repelente en partes iguales puede perder terreno ante una narración etérea y hasta algo volátil. Se genera entonces una suerte de modorra que solo se sacude del cuerpo (nunca mejor utilizada la figura) gracias a pasajes musicales inteligentemente elegidos como el que otorga la utilización de Let It Happen de Tame Impala.

Después de haber ganado la Palma de Oro a Mejor Película en 2021 con Titane (y de ser alabada por el propio Cronenberg), Ducournau eligió seguir su propio camino, aun enfrentándose a la posibilidad de cierta indiferencia del público y de la crítica especializada. Desde la pandemia del VIH hasta una nueva versión del mundo postapocalíptico. Nadie puede culparla por eso.

¡Compartí la nota en redes sociales y etiquetanos como @popconcine! Si te gusta nuestro contenido, seguinos y apoyanos para seguir creciendo. Podés sumarte a nuestra comunidad y acceder a grandes beneficios cinéfilos todos los meses: avant premieres, sorteos de merch oficial, descuentos en tiendas temáticas y mucho más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Instinto maternal: Un atrapante thriller que se queda a mitad de camino

Estrena en cines esta película protagonizada por Anne Hathaway y Jessica Chastain que analiza la rivalidad entre dos mujeres, pero se queda corta.

¿Y dónde está el policía? – Liam Neeson, un héroe de acción que mata (de risa)

La nueva versión de Naked Gun abraza el ridículo en una secuela que homenajea a las originales, tiene identidad propia y roba risotadas.

El Prófugo la elegida para representar a Argentina en los Oscar, erica rivas
El Prófugo: la elegida para representar a Argentina en los Oscar

El thriller psicológico de Natalia Meta nos recuerda por qué Érica Rivas es una de las actrices argentinas de mayor trascendencia de los últimos años.

: Oscars 2022: la ceremonia más polémica
Oscars 2023: Todos los nominados de la 95ª edición de los Premios de la Academia

Esta mañana se anunciaron las nominaciones para los premios más importantes del cine, que se entregarán el próximo 12 de marzo.

Nicolás Poggi

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de La Plata (UNLP). Trabajó en la agencia Diarios y Noticias (DyN), A24.com y en la Agencia Télam. Actualmente es jefe de Política en la agencia Noticias Argentinas.