Cunk on Earth (2022-) es la mejor comedia de la actualidad porque conjuga un humor filoso y tonto a la vez y que demuestra que la inteligencia para hacer reír es un don que hoy en día es cada vez más escaso. Es un milagro aunque Philomena Cunk nos preguntaría ¿quién es Milagros? ¿Tiene algo que ver con la novia actual de mi ex?
Las comedias ya no son lo que eran y está bien porque el humor cambió, la sociedad cambió. El cambio de paradigma en este siglo hace que ya no haya tantas opciones como antes porque el humor ya no se ríe de las desgracias ajenas ni de la desigualdad, ni de las minorías, ni de tantas otras cosas que nunca causaron gracia. Entonces los guionistas y directores no saben para dónde correr porque hacer reír es un arte que requiere trabajo y mucha inteligencia y lo que antes era copiar y pegar ya no divierte a nadie. Por suerte llegó Philomena Cunk y su repaso por la historia del mundo lleno de diversión para hacernos reír y pensar.
Un falso documental
Cunk on Earth o La Tierra según Philomena Cunk es la mejor comedia/falso documental de los últimos años porque combina erudición y estupidez en partes iguales, llegando a lugares impensados con la complicidad de algunas de las mejores mentes de la actualidad; es muy divertido ver cómo la presentadora confunde conceptos básicos ante la mirada perdida de sus interlocutores. Esta sinergia entre creadores e intelectuales es tan inteligente como sutil y es una de las bases del éxito de la serie. Pero no el único.
La conductora
Philomena Cunk es el conducto por el cual se expresan la actriz Diane Morgan y el guionista Charlie Brooker y por el cual puede discutir la historia del mundo mediante la comedia. La conductora es una de las mejores invenciones en materia de personajes porque une una curiosidad insaciable con una estupidez supina. Verla confundir términos básicos hace que nos cuestionemos todo lo que conocemos porque empezamos a dudar de nuestra propia educación. Pero la serie nunca te subestima como espectador, al contrario. Te hace querer saber un poco más mientras te reís.
Otro de los puntos sobresalientes de Cunk on Earth es el nivel de la producción. Verla a Diane Morgan en los distintos lugares importantes de la historia del mundo es un placer y mucho más cuando ella sigue cuestionando todo lo que hoy damos por sentado y que no tiene sentido ahora. Y que nunca lo tuvo.
Humor inglés
La serie tiene un humor muy británico, llegando a niveles del mejor estilo Monthy Python. Ese toque de inteligencia para tocar temas controversiales desde una mirada algo tonta y naif solo es posible si hay gente muy capacitada para el humor detrás, y aquí la hay. Pero también es universal en su enfoque, ya que todos los problemas que Philomena cuestiona desde su inocencia son una parte más de la humanidad.
Todo lo que dijimos con anterioridad palidece ante el nivel de los chistes. De verdad se van a reír mucho con Cunk on Earth y de paso van a sentir la misma curiosidad que Philomena Cunk para saber más de la historia de nuestro mundo. La serie completa está en Netflix. Denle una chance a las risas.
0 comentarios