Sin duda, HBO Max tomó dos decisiones acertadas: por un lado, apostar por una nueva serie médica, y por el otro, sumar al proyecto a parte del equipo de E.R. Emergencias (1994-2009) como guionistas y productores, con la gran jugada de poner a Noah Wyle al frente de la sala de urgencias. Un rostro que, seguramente, recordarás junto a un joven George Clooney en la icónica serie de médicos.
The Pitt (2025-), creada por David E. Kelley (Big Little Lies, Ally McBeal), presume cinco premios Emmy en 2025 (incluido Mejor Serie de Drama) y el Globo de Oro 2026 a Mejor Serie de Drama. Y si hay algo que demuestra el rotundo éxito de esta ficción, es que mientras disfrutamos de la segunda temporada, con un nuevo episodio cada jueves en HBO Max o los miércoles a las 22h en Warner Channel, su tercera ya está filmada y en plena producción, con estreno previsto para 2027.
DESESPERAR Y ESPERAR
The Pitt combina dos formatos que, aunque sean diferentes, coexisten creando un equilibrio en su consumo. Por un lado, la ansiedad se convierte en un elemento central de la narrativa, casi como un personaje más entre los médicos. La decisión creativa de que cada capítulo represente una hora del mismo día laboral crea una atmósfera desesperante y agotadora, pero que nos obliga prestar atención.

Por otro lado, el formato de un episodio por semana nos obliga a esperar. Estamos esperando para sentir ansiedad, y eso es lo realmente asombroso cuando se combina la narrativa de una serie y su distribución: una plataforma decide apostar por que sus espectadores practiquen la paciencia, en una época donde la inmediatez es lo que se premia.
BURNOUT en el sistema de salud
El síndrome de burnout es un agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés prolongado en situaciones laborales. En las salas de emergencias, los profesionales de la salud enfrentan una presión continua, viviendo en un estado de alerta constante debido a la ansiedad que genera recibir casos de alta y baja complejidad a lo largo de la jornada. Este caos, que para muchos es parte de la rutina diaria, se convierte en el motor narrativo de The Pitt.

El mejor recurso que puede tener una serie de drama médico es estar a la altura de las circunstancias actuales que viven los trabajadores de la salud. La creación de David E. Kelley, originalmente pensada como una secuela de E.R. Emergencias, supo separarse de ese recuerdo nostálgico, para evolucionar y reflejar las consecuencias del COVID-19. The Pitt adapta el clásico burnout del mundo médico a un contexto post-pandemia.
La serie busca el comentario social en sus espectadores, conectando con la realidad del sistema de salud de Estados Unidos. Tocando temas como la creciente conciencia pública sobre la salud mental de los trabajadores esenciales, pero también la polarización social, los movimientos antivacunas y las dificultades de trabajar con una población que no puede pagar sus propios medicamentos.
«Me da ansiedad» (pero no puedo dejar de verla)
La ansiedad se alimenta de la incertidumbre y de las situaciones fuera de nuestro control, como preocupaciones o escenarios fatalistas. En la vida real, esta sensación genera miedo, tensión y displacer, pero en la ficción, puede transformarse en una herramienta creativa poderosa.

En la ficción, como espectadores, tenemos el control total sobre el consumo de lo que vemos, pero, a la vez, experimentamos la excitación de no poder controlar lo que sucede en la trama. Este doble juego de control y caos es lo que hace que la ansiedad sea una experiencia fascinante desde el otro lado de la pantalla, y The Pitt sabe perfectamente cómo usar eso en sus capítulos.
The Pitt se une a la creciente lista de series que buscan incomodar y mantener al espectador al límite, utilizando ritmos acelerados, movimientos de cámara inesperados y un sinfín de estímulos visuales y sonoros en cada escena. Al igual que The Bear (2022-) y The Studio (2025-), que exploran el burnout en distintos contextos laborales: la gastronomía y la industria del cine, en cada caso.




0 comentarios