de tiktok al cine

Romper el círculo: Las principales diferencias entre el libro y la película

La novela de Colleen Hoover se convirtió durante la pandemia en un éxito de TikTok. Exploramos los principales cambios en su adaptación a la pantalla.

por | Ago 15, 2024

Durante la pandemia, el fenómeno de los BookTokers llegó a un nuevo nivel. En especial, al lograr establecer a la plataforma como un lugar ideal para profundizar y analizar todo lo relacionado con el mundo literario. Uno de los libros que formaron parte de esta oleada de nuevos lectores y comentaristas fue el superventas de 2006, It Ends With Us de Colleen Hoover. La historia, que sigue a Lily Bloom y su búsqueda de redención luego de vivir una relación violenta, conmovió y emocionó a buena parte de los lectores.

Pero también demostró que un tema semejante podía ser tratado y profundizado con propiedad, tanto en la cultura pop como en la literatura dedicada al romance. La novela de Hoover explora con cuidado en un escenario complicado. Por un lado, la historia de su protagonista y la forma en que afronta cómo el que considera el hombre de su vida, termina por convertirse en maltratador. Al otro extremo, la forma en que el libro supera y profundiza en el trauma generacional.

La ficción está basada en la relación de los padres de la escritora, que presenció durante su infancia el maltrato de su padre. Por lo que la autora considera al libro, una expiación a un ciclo especialmente duro de su vida. Algo de eso, hay en su versión cinematográfica, en la que los amados personajes literarios son interpretados por Blake Lively y Justin Baldoni (quien también dirigió). Pero tanto una versión como la otra, han recibido críticas por edulcorar la durísima historia de violencia doméstica que narra el relato.

La misma controversia ha seguido a la historia a la pantalla grande. En especial, porque además se suma a los cambios que el guion llevó a cabo para su versión cinematográfica. Para explorar en el tema, te dejamos en los puntos en que divergen la narración literaria y su más reciente adaptación. Una mirada a un fenómeno de masas y su repercusión a futuro en otros medios, además del editorial.

Antes de comenzar a leer, debes saber 

Aunque el libro analiza con cuidado todos los aspectos de una relación que termina por volverse violenta y está basado en un hecho real, no es una crónica, ni tampoco una historia por completo verídica. En el momento de su publicación, hubo una considerable polémica por estar clasificado como “romance” y no meramente ficción. Lo que parece edulcorar y suavizar una situación tan dura como el abuso doméstico.

Por lo que, a pesar de lo que pueda mostrar y reflexionar tanto la cinta como el libro, no tienen una base real — psicológica o de ayuda médica — sobre cómo afrontar un hecho de naturaleza semejante. Dicho lo anterior, te dejamos todo lo que debes saber de las mayores diferencias entre la historia del libro y su versión para pantalla grande. 

Las principales diferencias

En el libro, Lily Bloom es una florista de 23 años de edad, mientras Ryle es un neurocirujano evidentemente talentoso de 29. Al contrario, en la película, ambos tienen alrededor de 30 años. En varias entrevistas, Justin Baldoni (que protagoniza y también dirige) explicó que se trató de una decisión que hizo más creíble la relación de los personajes. 

“Quería que las mujeres de todas las edades pudieran verse a sí mismas. Y envejecer a los personajes, creo, realmente ayuda a que se convierta en una historia universal y la saca del género AHORA MISMO. Creí, desde el principio, que Blake Lively es una aspiración para las mujeres jóvenes y nunca sería vista como demasiado mayor una vez que vieran la película”

Por otro lado, la misma autora comentó que envejecer a los personajes permitió subsanar lo que llamó “un lamentable error”. En especial, en lo referente a Ryle, que es en exceso joven para el nivel de capacitación médica y laboral que explora la película y el libro. 

En el libro, y en medio de un momento particularmente delicado, la protagonista se encuentra con su primer amor, Atlas. En la cinta, el hombre amable en la vida de Lily está encarnado por Brandon Sklenar y, como el personaje en que se basa, tiene un restaurante. Solo que entre ambas versiones hay una diferencia pequeña pero importante.

En la versión literaria, tiene el nombre de “Bib’s”, un acrónimo de “Better in Boston”. No se trata de una elección casual: el nombre forma parte de los recuerdos que comparten Lily y Atlas. En la película, el restaurante se llama “Root”, en honor a una de las conversaciones que sostiene Lily con Atlas todavía siendo niños. 

En el libro, la serie de abusos físicos que sufre Lily son mostrados a detalle y en una oleada creciente de violencia. Gradualmente y con esfuerzo, reconoce lo que ocurre, lo que le lleva a una decisión final complicada y dolorosa. 

Cómo la protagonista percibe el abuso de Ryle es una de las grandes diferencias entre ambas versiones. En la película, Lily reconoce el abuso, pero decide dejarlo pasar en dos ocasiones (gracias a la promesa de Ryle que no volverá a ocurrir). Algo que, por supuesto, no pasa. 

En el libro, la historia de amor entre Lily y Atlas se relata a través de los diarios de ella, que incluyen una serie de cartas a la presentadora de televisión Ellen DeGeneres. De hecho, el programa de la celebridad se convierte en un punto central en la relación de ambos a través del tiempo.

Algo que la película ha decidido obviar, tras la cancelación de The Ellen DeGeneres Show (2003-2023). La comediante de 66 años se retiró del mundo del espectáculo luego de se hicieran públicas las denuncias de varios empleados anónimos, acusándola de cultivar un entorno laboral tóxico e insalubre en el set de su programa.

En la adaptación cinematográfica, se echa en falta a Devin, el incondicional amigo de Lily, que no solo es una maravillosa contraparte humorística, sino una figura entrañable. Otro personaje ausente es Lucy, otra de las migas de Lily y también, los padres de Ryle, a quienes se les echa en falta en medio de la petición de matrimonio que su hijo organiza para Lily. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Martín Fierro de Cine y Series 2024: Todas las nominadas de la primera edición

En un año crítico para la industria nacional audiovisual se celebra esta histórica ceremonia que homenajea lo mejor del cine y las series argentinas.

Sonríe 2: Una la industria de la música tan cruel como el monstruo sobrenatural

Si bien se perdió la frescura, Naomi Scott impresiona en una secuela mucho más gore y enfocada en el drama de una víctima al borde del colapso mental.

El cine argentino se defiende donde sea: el último grito fue en San Sebastián

La producción nacional es reivindicada en todo el mundo a contramano de la política de achicamiento actual. Manual para responder cuando pidan “no politizar” el cine argentino.

Friends: Las claves de la amada sitcom que cumple 30 años de amistad y risas

La comedia de los seis amigos neoyorquinos que todos queremos tener cumple tres décadas de su estreno y nos preguntamos qué la hace todavía relevante.