Todo concluye al fin

Implacable: Liam Neeson protagoniza el reverso crepuscular de la saga “Taken”

Cansado, Liam Neeson llega a la etapa final de la curva de su carrera que lo convirtió en un inesperado héroe de acción para las masas.

por | Feb 20, 2025

Si había una manifestación más en corte “metalenguaje” sobre el final de un ciclo específico en la carrera de un actor es Absolution (2024, “Implacable” en su traducción latinoamericana), una rareza estilística plagada de confusiones dirigida por el noruego Hans Petter Moland.

Con el ropaje de un thriller crepuscular, un last dance de un sicario en busca de la redención, este film parece destinado a ponerle fin a la agitada (y repetitiva) etapa de Liam Neeson como héroe de acción. Por lo que a la vez funciona como una suerte de reverso perfecto de Taken (2008, conocida en Latinoamérica como “Búsqueda implacable”), la pelicula que le dio inicio a esta fructífera etapa en la carrera del intérprete irlandés.

La de Taken no es una mención antojadiza: con aquella, esta película comparte temas como la trata de blancas y el submundo del contrabando. La otra cara de la misma moneda. Solo que, en este caso, Liam Neeson no representa al héroe del día sino justamente todo lo contrario: acá es un sicario. Un rompe-huesos, un tipo violento y sin muchas luces que llega al final de su vida con la posibilidad de arreglar, al menos en algo, todo el daño que fue haciendo por el camino.

Ese conflicto íntimo y vital (en el sentido explícito del término, porque el protagonista afronta un grave problema de salud), sumado al retrato crepuscular de la ciudad de Boston como telón de fondo, podría haber dotado a la película del drama suficiente para calar hondo en el espectador, pero los problemas de identidad del film impiden desarrollar la empatía necesaria.

Al igual que tantas otras entregas del subgénero “thrillers-con-Liam-Neeson” –se me ocurre Cold Pursuit (2019), dirigida también por Hans Petter Moland–, el mayor problema de Absolution es que no define qué quiere ser y cómo hacerlo: si es un drama intimista, un policial clásico, una película de acción, una comedia de amor roto… en definitiva, un caos que deja como resultado una rareza formal con un sinsabor desde lo narrativo.

Con una veintena de películas de acción en su haber desde aquel amanecer de Taken –el clásico instantáneo que lo hizo virar del actor dramático de Schindler’s List (1993) a héroe imbatible a fuerza de puños–, Liam Neeson puede llegar a esta etapa convencido de haber hecho lo suficiente en ese género. Tal como demuestran entregas de factura soberbia como Unknown (2011) o el puñado de films que hizo con Jaume Collet-Serra, por mencionar solo algunas. 

Visto así, y después de este largo camino, suena lógico que, a sus 72 años, Neeson se dedique ahora a inaugurar otra etapa de su carrera con una remake de La Pistola Desnuda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

OSCARS 2025: Elegí a los ganadores en nuestro prode y participá por premios de película

Demostrá tus conocimientos (o tu suerte) en el prode de los Oscar y viví nuestra cobertura en vivo el Domingo 2/Marzo en la web y en redes sociales.

BAFTA 2023: Ya están las nominaciones de la Academia Británica
Oscars 2023: Las cinco actrices que compiten por el premio y sus chances

El 12 de marzo se entregan los premios de la Academia y analizamos sus posibilidades; ¿Michelle Yeoh hará historia? En esta nota te contamos.

The Banshees of Inisherin: una gran tragicomedia sobre el miedo a la muerte
The Banshees of Inisherin: Una gran tragicomedia sobre el miedo a la muerte

La película protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson se perfila fuerte para los Oscars y se estrena en nuestras salas el 2 de febrero.

“Exterminio: La evolución” de Danny Boyle: Cómo encontrar poética en lo macabro

El virus mortal aún atormenta a una Gran Bretaña asilada en el tiempo, en un drama sobre la muerte, la pérdida de la inocencia y el arte como refugio.

Nicolás Poggi

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de La Plata (UNLP). Trabajó en la agencia Diarios y Noticias (DyN), A24.com y en la Agencia Télam. Actualmente es jefe de Política en la agencia Noticias Argentinas.