Senderos Peligrosos

Wilderness – Zoë Ellen Bryant: “La música es lo que le da vida a la serie”

Hablamos con la supervisora musical de Senderos Peligrosos, la nueva serie de Prime que adelanta el primer corte de Reputation TV de Taylor Swift.

por | Sep 20, 2023

Wilderness - Entrevista con Zoë Ellen Bryant: "La música es lo que le da vida a la serie”

La supervisora musical Zoë Ellen Bryant se consagró con Derry Girls (2018-2022) junto a su equipo Carbon Logic y fue finalista en los Music+Sound Awards en 2022, pero su portfolio televisivo va mucho más allá. El grupo trabajó en grandes proyectos como The Baby (2022), A Very British Scandal (2021), I Hate Suzie/Too (2020-2022) y Peaky Blinders (2019). 

Recientemente estuvo trabajado en Wilderness (2023), The Full Monty (2023) y A Gentleman in Moscow, la cual aún se encuentra en post producción. En una charla exclusiva, analizamos junto a ella el proceso de selección musical que hubo detrás de la serie Wilderness (Senderos Peligrosos), que ya podés ver en Prime Video.

¿Cuales fueron tus influencias a la hora de elegir la música de la serie? 

La guionista Marnie Dickers trabajó conmigo desde el comienzo, determinando el tono que quería para la serie. Juntas elegimos los cortes comerciales. (NdR: el primer trailer contiene un snippet de la primera canción del disco Reputation (Taylor’s Version) de Taylor Swift). Me parece que tuvimos muy en cuenta a la protagonista Liv, interpretada por Jenna Coleman, para acompañarla sonoramente. 

Liv tuvo una vida muy complicada, y tuvo que hacer muchos sacrificios por amor para luego ser traicionada por esas personas. Esto hace que nuevamente tome decisiones impensadas. Es por todo esto que me pareció lo correcto tener a artistas femeninas en los cortes comerciales. Música de mujeres sin filtro, que no titubean. Como por ejemplo Ashnikko, Santigold, Self Esteem, St. Vincent, TORRES, etc. 

¿Y a la hora de preparar la banda sonora? 

Cuando pensé en la banda de sonido, la compositora Morgan Kibby fue mi elegida rápidamente. Tiene una experiencia sumamente interesante -una combinación de cello y piano clásico- y trabajó con bandas electrónicas como M83 y White Sea. Me pareció que traería un agregado perfecto a Wilderness, particularmente para combinar con esa música comercial que ya habíamos elegido en primer lugar.  

Últimamente las canciones elegidas en las series se convirtieron en momentos icónicos e himnos de ciertas escenas. ¿Hay algunas canciones de la playlist que nos puedas adelantar que vayan a ser muy importantes en la trama? 

Cada episodio cierra con “The Lasty” de Santigold, una canción hermosa pero melancólica y trasgresora como nuestra protagonista. La letra repite “mother said” que nos remite a la advertencia de la madre de Liv de que “nunca es seguro ahí afuera”. 

Otra de mis canciones favoritas de la temporada es “Sacrilege” de Yeah Yeah Yeahs. La van a escuchar en el primer episodio después de que Liv descubra la infidelidad de Will, cuando siente que se destruyó todo lo que habían construido juntos.

¿Cuál es tu proceso a la hora de elegir música para las series? Teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento histórico donde aparecen cientos de canciones nuevas cada día.

Sin dudas hay millones de canciones que quedan afuera y nos encantaría incluir, o que las descubrimos muy tarde. Con el equipo comenzamos por armar playlists generales. En el caso de Wilderness en particular, hicimos playlists que cubrieran tópicos que nos parecían integrales a la serie: canciones de road trip americano, artistas que nos dieran las vibras de la serie, etc. 

Después, una vez que Marnie nos marcó el tono con los guiones, ya es más fácil buscar de manera más particular, el mundo musical que necesitamos es mucho más específico. 

Exploramos el amplio catálogo de artistas que nos gustaron hasta ahora -viejos y nuevos- que podrían entrar al mundo de Wilderness y comenzamos a hacer playlists mucho más especificas. Por ejemplo, tenemos una que es “música de Liv para salir a correr” que está llena de música fuerte, que la acompaña en los momentos que está sola. 

¿Cómo va modificándose la música a medida que los personajes evolucionan? El personaje de Liv por ejemplo, que es el principal 

En el primer episodio es casi Navidad y Liv esta muy emocionada por su nueva vida con Will en Nueva York. Escucha “Dance, Dance, Dance” de Lykke Li y “The Man With The Bag” de Kay Starr. Pero es tan solo un momento de felicidad antes de enterarse del engaño de Will. Automáticamente, la música se pone más oscura y triste, y aparecen algunas de las partituras espectaculares que hizo Morgan Kibby.

Pero por ejemplo, cuando nos acercamos al final de la temporada, tenemos canciones muy soñadoras y esperanzadoras como el increíble cover de Tkay Maidza de la canción “Where Is My Mind?” de Pixies y la hipnótica “Don’t Go Puttin’ Wishes In My Head” de TORRES. Que el tono se ponga más soñador creo que nos está dando la pauta del recorrido del personaje, ¿no?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

X-Men ’97 – Episodio 9: El extremismo de los cómics llegó a la pantalla

El segundo acto del final es una explosión de acción y drama que nos lleva a replantearnos los valores con los que crecimos viendo a estos personajes.

“El planeta de los simios: Nuevo reino” y el dilema de las secuelas tardías

Las dos entregas de la saga dirigidas por Matt Reeves se convirtieron en joyas de la ciencia ficción. Pero quizás lo estén llevando demasiado lejos.

“Lisa Frankenstein” llegó a streaming: una adaptación de Mary Shelley distinta

Esta versión juguetona y moderna de la clásica novela gótica sobre el monstruo es mucho más profunda e interesante de lo que parece a primera vista.

X-Men ’97 – Episodio 8: El principio del fin nunca antes se vio tan épico

La primera parte de la trilogía final nos confirma que la eterna lucha por la tolerancia todavía se puede contar de un modo apasionante y atractivo.

Euge Capisce

Si no estoy trabajando en un show de música, me encontrás con un té en la mano maratoneando una serie o leyendo un libro.